Alerta: ¿Cómo prevenimos el abuso sexual infantil?

Las familias con niños menores y adolescentes atraviesan un flagelo social hoy más que en otros tiempos por la gran estadística diaria vivida en abuso sexual infantil (ASI). Es un arrebato a toda autonomía sexual en la infancia. Sepa cómo prevenir estos casos.

Imágenes ilustrativas sobre abuso infantil.
Imágenes ilustrativas sobre abuso infantil. Un niño en su esquema mental puede mentir en muchas áreas pero nunca podrá mentir en lo que respecta al área de alguna trasgresión sexual.

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La Lic. Nancy Torales, Psicoeducadora y Especialista en Psicología Clínica y de la Salud menciona que el mayor porcentaje de abusos se originan en el seno familiar, en el campo escolar y en el circulo íntimo del menor, por ello es importante prevenir desde el hogar.

¿Cómo prevenimos el A.S.I?

  • Un niño en su esquema mental puede mentir en muchas áreas pero nunca podrá mentir en lo que respecta al área de alguna trasgresión sexual.
  • El primer paso es enseñar al niño que su cuerpo consta de zonas públicas y zonas privadas.
  • Las zonas públicas son las manos, rostro y extremidades, son zonas a la vista de todos y son expuestas para que otros con mi permiso lo puedan pasar la mano, o dar un beso en la mejilla.
  • Las zonas privadas, donde contamos con el resguardo de la prenda de vestir, nadie ni con permiso lo pueden ver y menos tocar o manipular.
Imágenes ilustrativas sobre abuso infantil.
Imágenes ilustrativas sobre abuso infantil. Los padres y docentes son los primeros agentes de este cambio y prevención para cada niño/a y adolescente.

  • Generalmente los niños suelen sentir vergüenza y culpa, es importante enseñarlos a que nadie puede realizar con ellos ese tipo de juegos de ACCIÓN (TOCARLOS) O INTERACCIÓN (MOSTRARLES PARTES ÍNTIMAS) en ningún contexto de juego se podrá hacer esto.
  • Nunca dudar de el relato de incomodidad de un niño, lo primero es escucharlo y accionar.
  • Las leyes de defensa a la niñez y a la autonomía y cuidado en el área sexual infanto- juvenil tienen protocolos de acción inmediata y debemos acudir a dichos mecanismos estatales.
  • Los padres y docentes son los primeros agentes de este cambio y prevención para cada niño/a y adolescente.
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