La actividad, que hace parte del programa “Aires de España”, organizado por la Embajada española con motivo de la fiesta nacional del país europeo, reunirá a 14 establecimientos de la capital paraguaya.
Los comensales podrán degustar estas pequeñas porciones junto a una cerveza o un vino español.
Consultado por EFE, el agregado comercial de la embajada española en Asunción, Arcadio Martínez, aseguró que dentro de la programación por el mes de España la comida y la bebida “no podían faltar “.
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“La comida y la bebida cuando son buenas, y creemos que la nuestra es buena, pues son una tarjeta de visita, son un buen escaparate, para el resto de productos españoles”, agregó Martínez.
Entre los establecimientos participantes destacan “100 Montaditos”, “La Vienesa”, “La Tapería”, “Mercado La Caoba”, “Aquí Madrid”, “La Malquerida”, “Mala Vecina”, “D’ Alepo Cocina”, así como “Toro”, “Takuare’e Resto” y “Takuare’e Brasas”.
Uno de los chefs participantes, el español José Julián Torrijos, quien es responsable de la cocina de los hoteles Dazzler y Esplendor en Asunción, ha preparado para la ocasión una tapa de ensaladilla rusa con gravlax de surubí y locotes asados y otra con mollejas de pollo estofadas sobre polenta grillada.
También ofrecerá una tapa de lingotes de mandioca laqueada con salsa teriyaki y rabas de calamar y alioli, así como croquetas de mollejas vacunas sobre duxelle de hongos y mermelada de calabaza.
España trae lo mejor de su gastronomía y acerca el comercio
Por otra parte, Martínez destacó el potencial del mercado paraguayo para los productos ibéricos.
Según cifras de la oficina comercial de España, las exportaciones desde ese país a Paraguay totalizaron 149 millones de dólares en 2022, cifra un 19 % superior a la de 2021.
De ese total, los envíos de alimentos y bebidas representaron en 2022 unos 12 millones de dólares, un 10 % más que en el año anterior.
Este rubro, según Martínez, experimentó un “aumento muy fuerte”, del 23 %, en los primeros meses del año.
Otro sector destacado es el de perfumes y productos de cuidado personal, que el año pasado supuso 37 millones de dólares de exportación desde España a este país sudamericano.
En el primer semestre de 2023, las ventas ibéricas de estos productos al mercado paraguayo han crecido un 53 %.