México es el segundo país, tras Argentina, en el que la guía hace su incursión en Latinoamérica.
La selección de los mejores restaurantes mexicanos incluirá Ciudad de México, Los Cabos, Oaxaca, Baja California y Nuevo León, según dio a conocer la publicación este martes, que advirtió de que los inspectores anónimos de la Guía ya están sobre el terreno, realizando el trabajo de campo.
"Los inspectores de la Guía Michelin han comenzado a explorar este magnífico país, con su cosmopolita capital cargada de historia, su soberbio litoral, la fascinante belleza de Oaxaca y el esplendor de la escarpada península de Baja California", señala Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías, en una nota.
Poullennec destacó que se trata de un destino "único" con una escena culinaria "rica, con establecimientos gastronómicos de inspiración internacional, pero sobre todo con restaurantes que celebran la cocina local, sus tradiciones y los numerosos productos de calidad que ofrece este país".
La incursión en México tiene que ver con el, según explica, enorme potencial para convertirse en uno de los principales destinos del panorama gastronómico internacional.
Gourmets de todo el mundo acuden allí para descubrir la cocina típica mexicana y sus variantes regionales, apoyadas por productos locales como chiles, hierbas, masa, café, chocolate y licores de agave, además de mariscos, frutas y verduras.
"Estamos muy orgullosos de que la excelencia culinaria de México no sólo cautive al mundo, sino que también esté siendo reconocida más allá de nuestras fronteras" por la prestigiosa guía gastronómica, comentó Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera), quien añadió que el patrimonio culinario de México tiene que ver con su historia y diversidad.
La primera selección de restaurantes en México estará basada en cinco criterios universales de la guía como la calidad de los ingredientes; el dominio de las técnicas culinarias; la armonía de sabores; la personalidad que el chef expresa a través de su cocina y la calidad de la experiencia, tanto en todo el menú como a lo largo del tiempo.