Cargando...
El hipotiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. Al igual que el resto de enfermedades del tiroides, el hipotiroidismo es más frecuente en el sexo femenino. Afecta al 2% de las mujeres adultas y al 0,1-0,2% de los hombres.
Lea más: Si tenés estos síntomas podrías estar teniendo problemas de tiroides
La mayoría de los pacientes con alteraciones TIROIDEAS no sólo tienen un “problema de problema de tiroides”, sino que también éstas suelen acompañarse de un complejo de cosas como síndrome de intestino irritable - (disbiosis), candidiasis, infertilidad/desajustes en el ciclo menstrual, alergias, migrañas, etc.
“En más del 80% de los casos de hipotiroidismo la causa subyacente es inflamatoria/autoinmune (tiroiditis de Hashimoto). Por lo que la glándula está siendo invadida o atacada por el propio sistema inmune (muy conectado a tu microbiota así que más que ocuparnos de la “tiroides” es a éstos dos seres (eje intestino-microbiota-hígado) en los que hay que trabajar” dice la nutricionista.
La mejora del hipotiroidismo va más allá de recetar la hormona (levotiroxina o eutirox), aunque no deja de ser necesario para poder arreglar el terreno. Pero, al terreno hay que darle su abono, con tierra de la buena: hábitos saludables, controlar las emociones, nivel de estrés, aumentar o preservar masa muscular, actividad física a y buen descanso.
De otro modo la dosis de levotiroxina va a ser vez más elevada y difícilmente vas a sentir y ver mejorías en la sintomatología.
Tres señales de que tu hipotiroidismo no está controlado
- Mucho cansancio. Estar siempre cansado o cansada es señal de que faltan nutrientes para la tiroides o que tenés una alta carga emocional sin gestionar.
- No hay cambios a pesar de no comer gluten. Un estilo de vida antiinflamatorio va más allá de no comer gluten o de retirar otros alimentos, es importante considerar otros pilares.
- Desequilibrio intestinal. Dolores intestinales y constipación tienen relación con el hipotiroidismo, también con deficiencia de magnesio, vitamina D y estrés sostenido. La salud comienza por el intestino.