Cargando...
Los controles periódicos son indispensables para detectar a tiempo problemas de visión y tratarlos de manera adecuada y eficaz, advierte el Ministerio de Salud Pública.
La recomendación de los especialistas, según el Ministerio de Salud Pública, es que los niños y niñas reciban su primera evaluación oftalmológica al nacer, luego a los 3 meses y 6 meses, así como al cumplir 1 año de vida. Luego deben acudir a consultas anuales hasta llegar a la adolescencia, teniendo en cuenta la creciente prevalencia de miopía, especialmente relacionada con el modo de vida, en particular, el uso intensivo de la visión cercana, los dispositivos digitales y el poco tiempo dedicado al esparcimiento al aire libre.
Lea más: Los ojos bien cuidados
También recomiendan a los padres es evitar exponer a los niños menores de 2 años a dispositivos digitales de cualquier tipo. “En cuanto a los menores de 12 años, los mismos no deberían estar más de 2 horas por día usando estos artefactos”.
“Un diagnóstico frecuente en personas mayores de 40 años es la presbicia, que es la dificultad para enfocar objetos cercanos, llevando a sostener materiales de lectura a mayor distancia de lo habitual. Esta condición puede ser corregida con lentes para la visión cercana, mediante el control en consultorio”, comunican.
Recomendaciones para el cuidado de la salud visual:
- Control con el oftalmólogo 1 vez al año.
- Cuidar la alimentación y realizar ejercicios en forma regular.
- No frotar los ojos.
Lea más: Control de la vista de los chicos antes de ir a la escuela
- Ajustar: brillo, contraste, distancia y altura del computador.
- Parpadear regularmente.
- Utilizar lentes graduados y de sol de locales autorizados por el MSPyBS.
- Recordar la regla 20-20-20 para descansar los ojos. La regla consiste en apartar la mirada de la pantalla o monitor cada 20 minutos, descansar 20 segundos y mirar puntos lejanos que estén a 20 pies, es decir a más de 6 metros de distancia.
- No automedicarse.