Cargando...
Además, se menciona el ocultamiento de datos y la tergiversación de la realidad en relación al suicidio. Se destaca que el incremento de muertes por suicidio en menores de 17 años afecta principalmente a mujeres.
Lea más: Critican proyecto de ley de salud mental
“La característica de mi libro es la de un ensayo que está escrito en un lenguaje accesible para todo público, aunque contiene muchos elementos técnicos no sólo de la especialidad de psiquiatría y psicoanálisis, sino también de diferentes disciplinas como la sociología, la economía, la filosofía, para tratar de entender diferentes aristas de este proceso y también por supuesto tiene casos clínicos, o sea, personas que padecieron intentos de suicidio que fueron tratadas por métodos de psicoterapia psicoanalítica”, manifiesta el psiquiatra Charles Rodas, psicoterapeuta, psicoanalítico y máster en Políticas Públicas.
También mencionó el autor del libro que se encontrará en el material algunos aspectos que podrían considerarse técnicos, pero que están relatados de forma a que la gente pueda tener acceso o pueda tener comprensión.
“También están los aspectos de ideación suicida, están los aspectos de suicidio consumado en donde se hace una reconstrucción a partir de los informantes claves de los sucesos o de las variables, de las raíces que pudieron llevar a la determinación suicida. Hay estadísticas, bastante estadística basada en información del Ministerio del Interior y Ministerio de Salud Pública. Hay una revisión estadística bastante importante y hay un intento de bajar la estadística a una contextualización más abarcativa”, recalca el profesional.
Lea más: Salud mental: se requieren 800 psiquiatras, pero solo hay 140 en el país
Ocultamiento de datos
Dice Charles Rodas que “Por ejemplo en Boquerón, intenté hacer eso, bajar la información de Boquerón, contextualizada con su realidad socioeconómica y política, digamos, ¿verdad? Y hacer una lectura crítica de los datos, porque los datos no es que son fidedignos, los datos deforman y los datos políticos y de organismos internacionales y de gobiernos son datos políticos o sea generalmente están llevados con bastante cosmética y en el caso del suicidio o del intento de suicidio la problemática es mucho más grave porque de por sí la muerte y el incesto son temas tabú. La muerte autoinfligida o el suicidio es el más tabú de los tabú, entonces, hay un ocultamiento de los datos desde el mandato moral de las iglesias y particularmente la católica a través de ello el mandato familiar de los valores, a través de ello la deformación de los certificados médicos que la gente pide que no figure el dato de suicidio y entonces muchos de nosotros, los colegas médicos, nos prestamos a esa tergiversación y a esa mentira de la realidad”, señala Rodas, también psicoterapeuta, psicoanalítico y máster en Políticas Públicas.
El libro según Charles Rodas, contiene una contextualización importante de los datos particularmente de los de infantos juveniles que es la franja etaria donde más se produce el incremento de las muertes de 0 a 17 años es la franja donde más se produce la muerte y es también la única franja etaria donde mueren más mujeres en menores de 17 y en mujeres médicas son las únicas franjas etarias que creo hasta ahora se conocen donde el suicidio femenino supera al masculino.
Lea más: El duelo como fenómeno grupal