Cargando...
“Cuando bajan los niveles de estrógenos también lo hacen las endorfinas, encefalinas y serotonina, sustancias que ayudan a sentirse bien. Por eso es habitual que durante el ciclo menstrual la mujer se sienta baja de ánimo o con síntomas de ansiedad e irritabilidad. El Síndrome premenstrual es un conjunto de signos y síntomas, que inician días antes del ciclo menstrual”, señala el doctor Raúl Fanego, cirujano y especialista en ginecología y obstetricia.
Lea más: En la menopausia aumenta el riesgo de sufrir infartos?
Recalca el doctor Fanego que durante los días previos al ciclo menstrual y durante el tiempo que dura el sangrado, puede manifestarse en la mujer depresión, ansiedad y otros síntomas físicos y mentales. “Estos síntomas pueden ser tan extremos que impiden hacer las actividades diarias, como trabajar, estudiar o relacionarse”.
Los cambios de humor pueden durar en promedio 15 días
“Los cambios de humor pueden durar hasta 15 días, esto es muy variable en cada mujer. Los síntomas suelen ser más intensos los 4 días previos al inicio del periodo menstrual, y desaparecen o disminuyen de intensidad entre 2 a 3 días después del inicio del ciclo”, afirma.
Lea más: Candidiasis: cómo lidiar con esta afección
El doctor recomienda realizar ejercicios físicos, dormir las horas reglamentarias. “Además realizar rutinas de relajación, para ayudar a que los niveles de endorfinas aumenten considerablemente, para que de esta forma los síntomas de ansiedad y tristeza disminuyan”, puntualizó.