Cargando...
A propósito del Día Internacional del Pene, el doctor Gustavo Codas, habló con ABC Color y compartió tips referentes al cuidado, la alimentación y la higiene para mantenerlo saludable.
1. Mantener una adecuada higiene de la zona genital. Esto quiere decir utilizar agua y jabón de ph. neutro. Se recomienda utilizar agua tibia o templada. La técnica de higienización es menos compleja que la de las mujeres. También se recomienda el uso de ropa interior holgada y de algodón para que la zona se encuentre bien ventilada.
Lea más: Una de cada 10 parejas tienen problemas de fertilidad
2. Mantener una alimentación equilibrada y saludable. Entre otras cosas, el Dr. Gustavo Codas puntualiza que el exceso de alcohol puede afectar a la erección. También el exceso de tabaco y el cannabis. “Uno o dos vasos de cerveza no le hacen mal a nadie. Pero el exceso de alcohol puede afectar al rendimiento de ‘ese momento’”.
3. Evitar la promiscuidad sexual. Se considera promiscuidad todo lo que sea más de una pareja sexual. A mayor cantidad de personas es mayor la posibilidad de adquirir una infección transmisible vía sexual.
4. Utilizar métodos anticonceptivos de barrera (condón). Algunos hombres refieren que afecta la sensibilidad al momento del acto sexual que es menos placentero. Pero no utilizar el método lleva a un riesgo de infecciones. No solamente aplica para la penetración vaginal, también para el sexo oral y anal.
Lea más: El consumo de frutos secos modula la fertilidad masculina
5. No exagerar con el rasurado. El Dr. Gustavo Codas que el peor método que atenta contra la salud del pene es el rasurado con “maquinita”. Al rasurarse se producen microlesiones en la piel que son la puerta de entrada a infecciones. El vello en la zona genital tiene una función que protege de ciertos riesgos. Tampoco se recomiendan los métodos de depilación con láser y cera pues tener la zona depilada deja en estado vulnerable de enfermedades.