Cargando...
A veces, no atendemos al orden exacto en el que se deben aplicar los productos evitando que el mismo penetre eficazmente y cumpla su función. La cultura popular dice que aplicarnos más productos será mejor para nuestra piel, sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Lea más: Rostro lindo, piel bella
La especialista en dermatología, Dra. Lorena Pefaur asegura que lo más efectivo para regenerar la piel, mantenerla sana e hidratada es antes que nada una buena evaluación por el especialista, en este caso médicos dermatólogos, para poder aplicar los productos correctos que variarán según la edad, el tipo de piel, la época del año y las afecciones, o no, que se presenten como eccemas, piel seca, piel grasa, piel con acné, con rosácea, con manchas, con cicatrices, etc.
¿Querés conocer el paso a paso?, acá te contamos ¡atención!
Cuidados específicos de la piel del rostro
1. Paso 1, la limpieza
La limpieza es el primer paso e indispensable para que el tratamiento facial sea efectivo, dependiendo del tipo de piel existen diferentes tipos de productos de limpieza.
- Agua micelar. Está formulada a base de moléculas llamadas micelas que son las responsables de eliminar la suciedad, sobre todo el maquillaje, del rostro actuando como imanes, atrayendo la suciedad, aislándola y transportándola a través del agua para eliminarla de la piel. Al ser un producto formulado sin alcohol ni parabenos son especialmente útiles en pieles sensibles porque no la agreden.
- En cuanto al gel limpiador. Este actúa de forma eficaz eliminando el exceso de secreciones, gratitud, suciedad e impurezas que acumulamos durante el día o la noche. Está especialmente indicado en pieles con acné, grasas o mixtas.
2. Tras la limpieza del rostro, el segundo paso es hidratar el contorno de ojos.
3. Tercer paso, la aplicación del sérum. Estos se caracterizan por tener una consistencia más líquida, ser de rápida absorción y sobre todo tener una alta concentración del principio activo que contiene.
4. Cuarto paso. A continuación se aplican las cremas hidratantes, que también dependen del tipo de piel, si es seca, mixta o grasa.
5. Quinto paso. En la mañana se aplica el protector solar que también los encontramos en diferentes presentaciones. Lo más importante es que estén dermatológicamente testeados, sean de amplio espectro (UVA UVB, IR, luz visible), con FPS 30 para arriba.
En cuanto a la rutina de la noche
Este es el momento ideal para aprovechar los productos más fuertes que contengan ácidos, retinoides, despigmentantes, etc, los cuales son irritantes o fotosensibles y se utilizan en casos particulares como regeneradores de la piel, tratamiento de acné, seborrea, manchas, cicatrices, etc.
Lea más: El ácido hialurónico devuelve firmeza al rostro
Limpieza del rostro, primer paso. De nuevo lo primero es limpiar el rostro, este o no con maquillaje, usando el limpiador según el tipo de piel. Si la piel está con maquillaje lo primero es desmaquillarse con agua micelar y luego, sobre todo en pieles seborreicas, sacar el exceso de grasa con geles limpiadores.
Contorno de ojos, segundo paso. A continuación de nuevo el contorno de ojos, en algunos casos exfoliantes, mascarillas, luego el sérum.
La crema hidratante, tercer y último paso. Dependen del tipo de piel, si es seca, mixta o grasa.
La importancia del tiempo de espera
Algo muy importante a tener en cuenta es el tiempo que se debe esperar entre un producto y otro para una buena absorción y por lo tanto mayor efectividad del tratamiento.
Este tiempo puede ir desde los pocos segundos hasta varios minutos, dependiendo del tipo de piel y del principio activo que contenga lo que vamos a aplicar.
¿Por qué es necesario este tiempo de espera?. Algunos productos están diseñados para actuar en un lugar específico, como una mancha localizada, granitos de acné, etc y necesitan tomarse su momento.