Cargando...
La especialista en dermatología, doctora Lorena Pefaur manifiesta que hay que recordar que el tratamiento “Skin icing, terapia del hielo, ice roller o hieloterapia”, siempre debe ser individualizado ya que existen diferentes tipos de pieles y diferentes padecimientos en la misma.
Lea más: Tu piel sana en otoño
“Es bien conocido que el frío también cuenta con innumerables beneficios para los deportistas para aliviar el dolor, la inflamación y favorecer la recuperación y preparación física” comenta la profesional del cuidado de la piel.
Pero... ¿qué hace el frío a nivel de nuestra piel?
El frío lo que hace es evitar la vasodilatación que produce el calor, con lo cual la piel se enrojece menos, por la vasoconstricción que se produce, afirma Pefaur.
Lea más: Hay que prestar atención a la rosácea
El uso del hielo resulta beneficioso por ejemplo para descongestionar zonas como ojeras hinchadas. Los dermatólogos recomiendan mucho su uso en pieles con rosácea u otras enfermedades cutáneas inflamatorias, pero nunca debe estar en contacto directo con la piel.
Se recomienda el uso de gasas o algodón para apoyar sobre la superficie, incluso las compresas frías de té manzanilla son muy útiles en estos casos.
Mucho cuidado con el contacto directo del hielo sobre la piel
La doctora manifiesta que su uso contínuo y aislado no tiene ningún efecto a largo plazo sobre las arrugas, flacidez, tampoco previene el envejecimiento, no ayuda en cicatrices ni manchas.
Lea más: Recomendaciones para los que padecen dermatitis atópica
Incluso es muy importante recalcar que existen patologías relacionadas al frío como la urticaria (alergia) por frío donde aparecen ronchas en la piel, también el raynaud donde cambia el color de los dedos de las manos (rojo, azul, blanco) luego del contacto con el frío. Estas personas deben evitar este tipo de tratamientos y consultar con dermatólogos.
El frío extremo directamente sobre la piel por varios minutos también puede producir quemaduras, sequedad, irritación, eccemas, etc.
“Por todo esto recomendamos consultar con los médicos especialistas en piel, dermatólogos, para un buen diagnóstico y tratamiento” concluye.