Cargando...
El Dr. Gustavo Manavella, ginecólogo, máster en reproducción humana, describió la endometriosis.
Lea más: Crean un test salival para detectar la endometriosis
“Es una patología ginecológica que se caracteriza por la presencia del tejido, que recubre al útero por dentro que se denomina endometrio, instalado fuera de la cavidad uterina”.
Lea más: Dolor menstrual insoportable
“Se produce por la migración las células en el momento de la menstruación hacia la pelvis, a través de las trompas de Falopio (denominada menstruación retrógrada) para la posterior implantación”, amplió.
Y añadió, “la formación de los llamados focos o implantes de endometriosis se produce en los órganos de la cavidad pélvica, como los ovarios, trompas de Falopio, intestinos, peritoneo (capa que recubre a la pelvis), etc.”.
Es la teoría más aceptada de por qué se produce la endometriosis, afirmó el especialista.
Endometriosis y sus síntomas
- El síntoma cardinal principal es el dolor con las menstruaciones que se denomina dismenorrea.
- Puede llegar a ser incapacitante.
- Irregularidades menstruales.
- Dolor con las relaciones sexuales.
- Dolor con la defecación en el momento de la regla.
Endometriosis dolorosa
El profesional acotó que “el dolor es debido a que éstos implantes o focos de endometriosis afectan las terminaciones sensitivas de los nervios de la pelvis. Es como si la pelvis entrara en ebullición con la menstruación”.
Este dolor se va instalando a la par de la formación de éstos focos, desde la primera menstruación de la mujer empeorando los síntomas durante la adolescencia y la adultez, según consignó.
Por lo tanto, “si hay dolor con las menstruaciones, relaciones o sin causa, hay que sospechar de una endometriosis y acudir al ginecólogo para hacer el diagnóstico y tratamiento”, aconsejó.
“La menstruación dolorosa no es normal”,
¿Puede la endometriosis afectar a los intestinos? “Sí, la endometriosis puede afectar a los intestinos, ya que puede implantarse en los mismos y producir adherencias a los órganos de la pelvis. Además de otras localizaciones como, pulmones, nariz, etc.”.
El ginecólogo aclaró que la endometriosis “es una patología que no tiene nada que ver con los miomas, ya que éstos provienen de otra capa del útero que se denomina miometrio”.
Factores predisponentes
- Antecedentes familiares de endometriosis (madre, hermana, etc).
- Sangrados abundantes y largos.
- Exposición a ciertos disruptores ambientales.
- Genética.
El diagnóstico
El galeno refirió que la endometriosis se diagnostica con la clínica, el examen físico (sobre todo en época menstrual), la ecografía, la resonancia magnética y la laparoscopía.
El tratamiento
“Consiste en tratar de calmar los dolores con analgésicos pre e intramenstruales. Si no mejora se trata con anticonceptivos hormonales como las píldoras, sobre todo con aquellas que contengan la progesterona dienogest”.
“También inyectables, dispositivos intrauterinos hormonales, y por último la cirugía, si se detectan quistes o no cede con el tratamiento médico”, apuntó.
En mujeres con infertilidad, la endometriosis tiene diferentes estadios y de acuerdo a éstos, que pueden ser evaluados clínicamente o con una cirugía, se decidirá.
Para lograr el embarazo, el Dr. Manavella indicó " el coito programado (o relaciones sexuales programadas), la inseminación intrauterina o la fecundación in vitro”.
Ante el mito de “el dolor te va a pasar cuando tengas hijos”, el médico fue enfático, “la endometriosis es una patología progresiva, que no se cura con el embarazo, solo la duerme mientras la mujer no menstrúa”.
¿Cuales son los datos estadísticos?
Una de cada 10 mujeres tendrán endometriosis.
2 a 3 de cada 10 mujeres que tienen dolor menstrual importante tendrán endometriosis.
2 a 3 mujeres que tienen infertilidad, tendrán endometriosis.
5 de cada 10 mujeres que tienen dolor e infertilidad tendrán endometriosis.