Cargando...
Herpes, verrugas, varicela, hepatitis B, infecciones respiratorias y parotiditis son enfermedades que se pueden contagiar por medio de los besos, advierten desde el Ministerio de Salud Pública. Así también, la mononucleosis infecciosa, conocida como “la enfermedad del beso”, una infección viral, contagiosa, causada comúnmente por el virus Epstein-Barr (VEB), pero también pueden causar otros virus, como el citomegalovirus.
Lea más: ¡Cuidá tu salud sexual! Siempre con preservativos
“La persona infectada con la mononucleosis infecciosa puede manifestar fatiga, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores de cuerpo, ganglios inflamados en el cuello y las axilas, sarpullido, hígado o bazo inflamado (o ambos inflamados)” informan.
Además señala el MSPyBS que la infección puede ocurrir a cualquier edad. Se propaga principalmente por la saliva. Igualmente, puede transmitirse a través de la sangre y el semen durante el contacto sexual. En ocasiones, el contagio se produce por parte de portadores que no presentan ningún síntoma.
La mayoría de las personas con mononucleosis infecciosa mejora en dos a cuatro semanas. A veces, los síntomas pueden durar seis meses o más.
Lea más: Otras formas de amar son posibles
“Como medida de prevención, se recomienda no compartir vasos, cubiertos ni alimentos. Es importante que las personas que van de visita a un domicilio u hospital por nacimiento eviten dar besos a los niños”, recomiendan.
Viruela símica también forma parte del listado
- La viruela símica también puede transmitirse a través de los besos, cuando la persona infectada presenta lesiones en la boca (dentro o fuera) y por contacto estrecho.
- La dirección general de Vigilancia de la Salud registra, a la fecha, 98 casos confirmados de viruela símica a nivel país. En tanto que 171 fueron descartados y uno se halla en estudio.
- Se recuerda la importancia de intensificar las medidas de protección y acudir a la consulta médica en forma precoz, ante la aparición de lesiones en piel u otro síntoma de enfermedad.
Lea más: Signos de alarma que hay que tener en cuenta durante el embarazo