Cargando...
Claro que no se trata de una circunstancia agradable cuando la cabeza pica y además algo se mueve entre los cabellos. Según la Asociación de Pediatras de Alemania (BVKJ), los piojos que se diseminan especialmente en edad preescolar y primaria no tienen nada que ver con una falta de higiene corporal.
Y, además, tampoco son peligrosos, ya que no transmiten enfermedad alguna.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, cuanto antes se detecte la infestación, menos se propagarán los piojos. Si el diagnóstico está firme, entonces el niño o niña no debe concurrir a la escuela ni guardería. En cambio, habrá que hacerse un cronograma para pasar el peine fino con frecuencia.
Para ello, humedezca el pelo con agua y acondicionador y péinelo mechón a mechón, desde la raíz hasta las puntas, con un peine especial para piojos o liendres y de dientes estrechos.
Limpie el peine para constatar la infestación
Posteriormente, limpie el peine sobre un papel o toalla blanco o de colores claros. De esta manera, podrá reconocerse si aún hay piojos en el pelo.
Los piojos adultos miden unos tres milímetros y son de una tonalidad marrón rojizo. Sus diminutos huevos, denominados liendres, parecen semillas amarillas o marrones. Si los piojos ya han salido de ellas, pasan a tener un color blanco.
Pero, según advierte la BVKJ, muchas veces no alcanza con pasar el peine fino para erradicar todos los piojos, por lo que es bueno utilizar adicionalmente algún piojicida, idealmente varias veces.
Esto se debe a que estos parásitos aún pueden nacer de las liendres entre ocho y diez días después del tratamiento. Los tratamientos contra los piojos están disponibles en forma de champú, espray o solución.
Además, es importante que si un niño o niña se contagió con piojos, todos los miembros de la familia se pasen regularmente el peine fino como control. De lo contrario, es muy fácil seguir contagiándoselos mutuamente.