Cargando...
La experta en nutrición personalizada Carolina Sosky dice que la inflamación se produce cuando los alérgenos alimentarios llegan al estómago. Esta inflamación, si aumenta, puede dañar las trompas de Falopio y el ovario. “El cuerpo responde a los alérgenos alimentarios tratándolos como una sustancia extraña que necesita ser erradicada, y cuando el sistema inmunológico está sujeto a una inflamación crónica, puede provocar infertilidad”.
Lea más: Una dieta alta en antioxidantes contribuye a mejorar los síntomas de la menopausia
Además, dice Carolina Sosky que de las alergias alimentarias, incluso el consumo de ciertos alimentos y bebidas puede ser una razón detrás de la infertilidad, siendo la cafeína una de las principales causas. “El aumento del consumo de cafeína puede aumentar el riesgo de infertilidad y retraso en la concepción. Sin embargo, evitar la cafeína y eliminar los alimentos intolerados junto con un control cuidadoso de la dieta puede aumentar sus posibilidades de quedar embarazada”.
Ciertos alimentos pueden causar infertilidad
Lea más: La alimentación y su impacto en el humor
Otro ejemplo que plantea la nutricionista Sosky que sería el gluten, que es un componente básico de los alimentos que es probable que cause infertilidad. “El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Entre la población general, las mujeres que sufren de infertilidad inexplicable tienen una mayor incidencia de intolerancia al gluten. La intolerancia al gluten también está relacionada con los abortos espontáneos y, si no se diagnostica, puede provocar una mala absorción de micronutrientes como el hierro y el zinc”.
“Nuestros cuerpos están “conectados” para protegernos en momentos de estrés y, desde una perspectiva evolutiva, si el cuerpo está estresado y no es saludable, no es un buen momento para concebir”, recomienda Carolina Sosky.
Cuerpo sano & fertilidad
La nutricionista dice que un cuerpo saludable es uno de los primeros pasos para mejorar la fertilidad, ya sea que esté preparando su cuerpo para la fertilidad o luchando contra la infertilidad, ponerse en condiciones óptimas es el punto de partida crucial. “Incluso si la mujer aún no ha comenzado a buscar un embarazo y desea comenzar a preparar su cuerpo para la fertilidad, abordar cualquier sensibilidad alimentaria subyacente optimizará su salud y hará que concebir sea mucho más simple”.
Lea más: ¿Cómo afectan las intolerancias alimentarias en la fertilidad?
“La forma más concluyente de saber si se tiene alergias o no es haciéndose una prueba completa de intolerancia a los alimentos, con la ayuda de un profesional de la salud”, recalca Sosky.