Cargando...
Se dividen en dos grupos los hidratos de carbono, según describe el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
Lea más: Huevo: el alimento saludable
- Hidratos de carbono simples: Son aquellos azúcares simples que solo aportan calorías y casi nada de nutrientes. Se absorben rápidamente por el organismo. Se encuentran en los dulces, el azúcar, sea blanco o moreno y las mieles.
- Hidratos de carbono complejos: Son aquellos almidones que se aprovechan de mejor manera en nuestro organismo, actúan en forma de energía de reserva. Se encuentran principalmente en ciertas verduras (remolacha), en legumbres secas (lenteja, poroto), tubérculos (mandioca, papa, batata), cereales (trigo, maíz, arroz, avena) así como en sus derivados (harina, almidón, fideos).
Hamburguesas de poroto
- Método de cocción: Al horno o a la plancha
- Rendimiento aproximado: 12 porciones de 100 g c/u
- Calorías por porción: 240 kcal
Lea más: Concienciar sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos
Ingredientes:
- Poroto o lentejas 500 g
- Harina de trigo 000 150 g
- Huevo entero 2 medianos (140 g)
- Galleta molida 10 cdas (100 g)
- Cebolla 1 pequeña (90 g)
- Locote 1 chico (80 g)
- Aceite vegetal 2 cdtas (10 ml)
- Sal yodada 2 cdtas (10 g)
- Pimienta y condimentos cantidad necesaria.
Lea más: ¿Por qué es importante consumir legumbres secas?
Preparación:
- Colocar los porotos en un recipiente con agua y dejar en remojo la noche anterior, o dejar reposar en agua caliente 1 hora antes de cocinarlos. Retirar del agua de remojo y cocinarlos. Retirar del agua de remojo y cocinarlos en abundante agua hasta que estén blandos.
- Cortar la cebolla y el locote en cubos muy pequeños y rehogar con una cucharada de aceite, agregar sal, pimienta y otros condimentos que desee.
- Por otro lado, procesar los porotos ya cocinados hasta obtener un puré homogéneo y mezclarlos con la cebolla y locote rehogados. Formar las hamburguesas con las manos para que queden redondas y planas, luego pasarlas por harina, seguidamente por el batido de huevos y, por último por la galleta molida. Colocar las hamburguesas en una placa o bandeja aceitada y llevarlas al horno precalentado hasta que se doren. Servir acompañadas de ensalada de verduras crudas.
Lea más: Alimentación saludable: ¿por dónde comienzo?
Recomendación
Esta preparación es una buena opción para alternar el consumo de carnes, ya que las legumbres pueden reemplazar el aporte de éstas cuando se combinan con cereales como trigo, arroz o fideo, para obtener un almuerzo o cena con aporte completo de nutrientes se puede acompañar este plato con ensalada de verduras variadas preferentemente crudas para aprovechar mejor su contenido de vitaminas y fibras.