Cargando...
El corazón sufre con la hipertensión, un problema gigante en Paraguay porque no se le presta la debida atención.
La doctora Victoria Chaparro, cardióloga clínica, conversó con ABC Color sobre los factores de riesgo para el corazón. ¿Sabías que casi el 50% de nuestra población es hipertensa? Un mínimo porcentaje lo sabe y solo un 3% sigue el tratamiento.
Lea más: Instituto Nacional de Cariología está sobrecargado de pacientes
“Es lo que lleva a complicaciones, porque el paciente no toma medicamentos, regula según su parecer, por el costo o por desconocimiento”, lamentó la cardióloga.
Y lo dijo: “La hipertensión no se cura. Una vez que se hizo el diagnóstico, el paciente tiene que saber las reglas: no aumentar de peso, evitar la sal, caminar y tomar mucha agua”.
“Las personas no toman agua; beben gaseosas o bebidas alcohólicas y se deshidratan. Luego vienen las complicaciones a nivel cerebral, cardíaco y renal”, reflexionó.
Corazón y diabetes
La diabetes va en aumento por la obesidad. “Se desencadena por el sobrepeso, exceso de hidratos de carbono, harina, arroz, fideos, dulces, repostería, azúcares refinados. El azúcar hace muchísimo daño”, declaró.
Cada vez más jóvenes, los pacientes dañan sus órganos blandos: cerebro, corazón y riñones, los más importantes.
“La gente no se da cuenta lo importante que es prevenir; es mucho más barato, porque la cama es cara en el hospital”, expresó la especialista.
Prevenir enfermedades cardíacas
El niño previene enfermedades cardíacas con una cantina saludable y con buenos hábitos en la casa.
“Ganamos años de vida, se puede llegar a 90 años con buenísima calidad, sin estorbar a la familia, lúcido, estando bien de salud”, aseguró.
Una buena decisión es sacarle provecho a la tecnología, ya que hoy podemos hacer ejercicios en casa a través de un celular.
Saltitos del corazón
El paciente que experimente pequeños saltos, arritmias, que ponen en riesgo al corazón debe consultar. Es muy triste cuando una persona todavía joven padece un infarto.
“Un paciente delicado se cuidará 20 veces más, uno tiene que procurar que no se complique. Visitar al médico, tomar la medicación, tener un aparato de control de la presión arterial para el autocontrol”, aconsejó.
El COVID reveló daños cardíacos
Según la doctora Chaparro, el COVID aumentó en un 80% el daño cardíaco. “Se diagnosticaron a muchos hipertensos que por la ansiedad aumentaron de peso. Estos sufren problemas de tiroides, lo que desmejora el sistema metabólico, la coagulación”, explicó.
Cigarrillo tradicional y electrónico
Un destaque especial se merece la enorme cantidad de mujeres que fuman. Se suma el cigarrillo electrónico, que cautiva a los jóvenes.
“Es una adicción voluntaria, piense que se está fumando la propia vida, y después piden respuesta. El médico no es un mago, solo puede ayudar antes de que se compliquen las cosas”, indicó.
Corazón estresado
“La forma más sencilla de desestresarse es caminar, darse mimos, un tiempo para uno mismo”, finalizó la doctora Chaparro.