Cargando...
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es tan prevalente que se estima que en Estados Unidos de América existen cinco millones de mujeres afectadas por dicho síndrome y esto se refleja en un costo de más de $4 billones al sistema de salud. Los motivos de consulta más frecuente son la infertilidad, acné, cambios menstruales, obesidad, hirsutismo.
Lea más: Síndrome de ovario poliquístico
Para el médico ginecólogo Rodrigo Rigoni, la etiología o el origen no está muy bien definido. Se ha informado la aparición del síndrome con una distribución familiar, aunque no se ha podido determinar un claro patrón de herencia.
Según manifiesta el profesional del cuidado de la salud femenina, de lo poco que se conoce, se sabe que la etiología es multifactorial, que incluyen procesos neurológicos, suprarrenales, ováricos, metabólicos, ambientales y genéticos. La interrelación con la resistencia a la insulina juega un papel intrínseco en la patogénesis de este síndrome.
Otro aspecto importante es el incremento de riesgo de 2.7 veces de presentar cáncer endometrial, así como un riesgo incrementado de complicaciones durante el embarazo como diabetes gestacional y preeclampsia.
¿Cuándo se desarrolla el Síndrome de ovario poliquístico?
Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen desarrollarse en la época de la primera menstruación, durante la pubertad.
Lea más: Alimentos aliados en el Síndrome de Ovario Poliquístico
En algunos casos, el síndrome de ovario poliquístico se manifiesta más adelante.
Por ejemplo, en respuesta a un aumento de peso importante.
¿Cuáles son los síntomas?
- Menstruaciones irregulares.
- Falta de ovulación.
- Infertilidad (imposibilidad de embarazo).
- Dolor pélvico.
- Exceso de vello en la cara, el pecho, el abdomen o los muslos.
- Subida de peso.
- Acné o piel grasosa.
- Parches de piel gruesa de color marrón o negro en áreas como el cuello.
¿Qué consecuencias podría producir a las mujeres este padecimiento?
- Tener dificultad para concebir. Es un problema tratable cuando la mujer decide que quiere quedar embarazada.
- Tener un crecimiento excesivo del vello corporal en lugares como el rostro, el pecho o en el vientre.
- Tener acné o que el mismo empeore.
- Padecer de obesidad.
- Desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas o hipertensión.
- Tener apnea obstructiva del sueño que se caracteriza por roncar y tener micro despertares durante el sueño.
¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Ovario Poliquístico?
Rigoni explica que lo primordial cuando se sospeche de SOP es realizar una historia clínica y examen físico minucioso, bioquímica sanguínea, y ultrasonido pélvico.
Lea más: Síndrome de Ovario Poliquístico y el consumo de carbohidratos
Se debe enfocar durante la historia clínica, los cambios en el ciclo menstrual, ganancia de peso, patrón de crecimiento de bello facial, cambios en piel y aumento de la presión arterial.
Se debe medir niveles de andrógenos, glucosa y perfil lipídico.
Se debe descartar hiperplasia adrenal, síndrome de Cushing e hiperprolactinemia como diagnósticos diferencial.
¿Cuándo consultar a un médico?
El ginecólogo menciona que se debe consultar con el profesional si ocurren estas situaciones:
- Si la paciente manifiesta inquietudes sobre su periodos menstrual.
- Si experimenta infertilidad o si tiene signos de exceso de andrógeno, como empeoramiento del hirsutismo, acné y patrón masculino de calvicie.
¿Cómo se trata el Síndrome de Ovario Poliquístico?
“Debemos comprender que este síndrome no tiene cura, pero si existen formas de tratarlo y controlarlo de tal forma a lograr los resultados deseados y hacer que las pacientes puedan llevar una vida plena durante toda su vida reproductiva” afirma el galeno.
Con estas acciones se puede tratar:
- Dieta y ejercicio físico. Si una mujer tiene sobrepeso o es obesa, el médico le recomendará que haga cambios en su estilo de vida. Perder peso puede resultar muy efectivo para atenuar muchos de los problemas de salud relacionados con el síndrome de ovario poliquístico, como la hipertensión y la diabetes.
Tu médico o un nutricionista puede fijarse en lo que comes y en tu nivel de ejercicio y de actividad física para diseñar un programa de pérdida de peso a tu medida. El ejercicio físico es muy importante para mejorar la sensibilidad de tu cuerpo a la insulina e impedir que desarrolles diabetes.
- Tratamiento médico. Al principio, el médico puede recetar píldoras anticonceptivas para ayudar a controlar los niveles de andrógenos en el organismo y a regular el ciclo menstrual. Las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a controlar el acné y el crecimiento excesivo del vello corporal en algunas muchachas, pero no funcionan en todos los casos. Puede llevar hasta 6 meses determinar si el tratamiento con píldoras anticonceptivas resulta eficaz.
A veces, también se utilizan antiandrógenos para tratar el síndrome de ovario poliquístico. Estos medicamentos contrarrestan los efectos del exceso de andrógenos en el organismo de una mujer y pueden ayudar a tratar los problemas en la piel y el crecimiento excesivo del vello corporal. La metformina, un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes, puede reducir la concentración de insulina en sangre. En algunas mujeres con síndrome de ovario poliquístico, este medicamento puede ayudar a controlar la ovulación y los niveles de andrógenos. Esto les puede regularizar los ciclos menstruales.
La medicación siempre se debe combinar con los cambios en el estilo de vida recomendados por el médico.
El SOP es una patología frecuente en las mujeres
Su diagnóstico es importante para evitar la aparición de otras patologías más riesgosas que pueden ser metabólicas y cardiovasculares, así como la capacidad reproductiva en las mujeres. Para lo cual es también importante que las pacientes conozcan sobre esta patología, así como su tratamiento y evolución en el tiempo.
Recordar la importancia de consultar con un ginecólogo de cabecera que conozca su historial clínico, ginecológico y obstetricia para lograr mejores resultados en el tratamiento y seguimiento de esta patología.