Cargando...
Unos mareos fueron las señales previas al fallecimiento de un hombre de 48 años en Asunción, y generó debate nuevamente sobre la muerte súbita. El Dr. Carmelo González Doldán, medico internista, arroja algunas luces sobre este tema.
“La muerte súbita produce la muerte por arritmia, taquicardia o fibrilación ventricular. Latidos irregulares que son peligrosos para la vida)”, menciona el profesional.
En cuanto a muertes de jóvenes, incluso pese a realizar algunos deportes, el médico considera que estos decesos, por lo general, “ocurren por un efecto, un desarreglo de la configuración del músculo cardíaco, en la estructura anatómica, lo que se denomina cardiomiopatía hipertrófica”.
“Es la bomba que se contrae, y produce los latidos, el impulso de sangre, lo que da cuatro a cinco litros de sangre bombeada por minuto. Es el volumen que esta bombeando, en 70 latidos se dan 60 cc por latido, un total de 4.2 litros”, añadió.
Lea más: Muerte de futbolista: “Se descuidaron y no tuvieron paramédicos ni ambulancia”
¿Cómo reducir riesgo de muerte súbita?
El ejercicio diario es útil, es la medicación más barata, sirve para la musculatura, huesos, corazón. Es lo más rentable que un ser humano puede hacer, 30 minutos al día, cinco días a la semana, un promedio de 150 minutos.
Usted puede caminar, hacer ejercicio aeróbico, nadar, andar en bicicleta y esta protegiendo su corazón. “Por eso los gobiernos tienen que ocuparse de las plazas y parques donde las familias puedan desarrollar actividad”, manifestó.
La prevención es mucho más barata para la salud cardíaca, recordó el médico internista. “Además previene enfermedades óseas como osteoporosis, por ejemplo, porque ayuda a fortalecer el músculo”.
“El ejercicio, ya sea al aire libre o en una caminadora, protege contra la ansiedad y la depresión. El ejercicio físico es su primer tratamiento, también ayuda a mantener la presión arterial”, recordó el profesional.
He aquí algunos estudios que indicará el médico y así cubre el 99,9 % de posibles anomalías detectables:
- Un chequeo al año.
- Examen físico.
- Electrocardiograma.
- Ecocardiografía.
Lea más: Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura inicia investigación sobre extraña muerte de joven
El desfibrilador, equipo fundamental en la sociedad
Un desfibrilador tiene que estar en los clubes, aviones, restaurantes organizados, embajadas, cuarteles, colegios, todos los lugares.
Además hay cursos de primeros auxilios para resucitación básica, de todo esto hablamos en salud pública.
“Educación y conocimiento es lo que nos falta, un tema largamente debatido es el que toma y maneja por ejemplo, que pone en riesgo su vida y la de otros inocentes”, dice el médico.