Cargando...
Antes de la regla o menstruación, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios y síntomas que desaparecen los primeros días de esta.
Lea más: Síndrome premenstrual
La nutricionista Betharram Scarone menciona que en estos días los estrógenos aumentan y la progesterona disminuye, produciendo una serie de síntomas como: dolor de cabeza, hinchazón abdominal, cambios del estado de ánimo, antojos (sobre todo por dulces).
Esta ansiedad por la comida se produce para compensar la bajada de la serotonina, ya que la ingesta de estos dulces elevará sus niveles y provocará a su vez la liberación de otras sustancias como las endorfinas que también contribuyen a la sensación de bienestar.
Por qué queremos dulces
Hay varias hipótesis:
- Por tener bajos niveles de SEROTONINA: (Ese neurotransmisor asociado a la felicidad, placentero). El chocolate tiene sustancias que elevan los niveles de dopamina y de serotonina, por lo que el cuerpo podría mandarte señales para buscar ese alimento y recuperar la carencia.
- Bajos niveles de HIERRO Y MAGNESIO: El chocolate negro tiene altos niveles de magnesio (más de un 85%) por lo que podría ser una razón.
- Cortisol ELEVADO: Se ha visto que en los días previos está hormona del estrés está elevada, por lo que podría llevarte a buscar comida energética inmediata. Esto explicaría los antojos, porque ya hay una asociación a un alimento concreto en tus esquemas mentales. La nutricionista recomienda que en estos días, tengas en casa chocolate negro alto en cacao, frutas, yogurt descremado, tortitas de avena, etc.
Los ejercicios son clave
Los ejercicios de fuerza ayudan a mejorar los síntomas del síndorme premenstrual, entre los cuales se encuentra el “antojo” de ingerir cosas dulces.