Cargando...
Emmanuelle llegó a nuestro país apasionada por su riqueza natural, aquí todos la conocen como Emma, la francesa de las hierbas.
Lea más: Tinturas madre: el secreto oculto de las plantas medicinales
“Trabajé durante años en el sector financiero, inteligencia industrial y comercial. Con mi esposo averiguamos sobre Paraguay y nos encantó, vinimos apasionados por su naturaleza y los remedios que de ella nacen. Amamos Francia, pero necesitábamos una nueva vida, seguir adelante. Paraguay fue perfecto para mí, correspondió a mis expectativas”, inicia la charla esta mujer que dice “tengo más de 50 años y soy abuela de dos nietas”.
Se graduó como naturópata en el Instituto Francés de Ciencias Humanas (Institut Français des Sciences de l’Homme –ISFH-) en Nice, Francia. Cuando se instaló en Paraguay, dio rienda suelta a su deseo y montó una tienda de productos y remedios naturales.
“Me inspiré en lo que se hace en Francia y añadí todo lo que me gusta. Mi fin no es solo la venta sino también, como miembro de la Asociación de Productores e Industrializadores de Plantas Aromáticas, Medicinales y Afines (Asoplant), quiero apoyar y favorecer a los productores y empresas paraguayas que producen muy buenos productos”.
Herboristería con espíritu de antaño
Lea más: Mujeres intercambian saberes de plantas medicinitales
Emprendiendo lo que ama, la naturópata se lanzó con mucho entusiasmo sola, o mejor, con todo el apoyo de su hija e hijo. La tienda que ha montado luce muy ordenada y llena de esencias, “yo diría que guarda en sí el espíritu de aquellas boticas de antaño”, resume. La gente se siente muy atraída por el negocio, según nos cuenta la propietaria, se hace conocer gracias a una clientela fiel que, satisfecha, recomienda la tienda de boca en boca. También se comunica por Instagram @herboristería.emma y en Facebook La Herboristería de Emma Más info en (0992) 282 411
-Cuéntenos qué es lo que más busca la gente
De todo un poco, porque tengo diferentes alimentos saludables, sin azúcar, sin gluten, sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno), alimentos veganos, remedios naturales de plantas, suplementos, tintura madre, también cosméticos orgánicos, sin parabenos (conservantes). Siempre estoy buscando lo mejor.
-¿Su línea entra dentro de lo natural como la homeopatía?
Yo digo: fitoterapia, remedios naturales directamente de la planta. Los franceses prefieren mucho los productos de fitoterapia y son cuidadosos. Soy consciente de que en Paraguay la gente se está despertando en muchos aspectos respecto al cuidado tanto de la salud como del medioambiente, y que hay que ayudar y orientar a las personas. Ese es mi trabajo.
-¿Le ha costado montar la herboristería?
Reconozco que sí me costó mucho, económica y personalmente. Además brindo consultas y planes de “higiene de vida”, según la edad, morfología y carencias de las personas, y así las oriento en su alimentación y suplementación. También voy a dar clases de cocina sencilla y saludable a quien quiera aprender. De esta manera, estoy haciendo todo lo posible para seguir adelante.
Una medicina complementaria
Lea más: Medicina en el jardín
“En la fitoterapia se utilizan plantas medicinales para prevenir enfermedades o sanarlas, o bien para curar pequeños trastornos. El término fue utilizado por el médico francés Henri Leclerc (1870-1955) y permanece hasta hoy día.
Desde los inicios de la humanidad, el ser humano se ha servido de las plantas, y con el tiempo fue sabiendo distinguir las tóxicas de las que tenían efectos terapéuticos. Con el avance de la medicina convencional, muchos de los remedios naturales han sido relegados al uso casero o se ha perdido el conocimiento sobre sus efectos.
No obstante, aún más en nuestra cultura, con herencia indígena y campesina, seguimos utilizándolas todos los días para darle un gustito al mate, tereré, aplacar algún dolor de estómago, resaca o curar heridas. Muchas veces utilizamos parte de algún fruto y tiramos la cáscara o la semilla que concentran gran potencial curativo.
Hay toda una escuela para saber y conocer las propiedades de las plantas, cómo cultivarlas, cuándo recolectarlas, cómo secarlas y conservarlas y lo más importante, cómo, en qué cantidad y durante cuánto tiempo consumirlas terapéuticamente. Por ejemplo, hay distintas maneras de hacer un té: infusión, decocción y maceración.
En fitoterapia se utilizan hierbas en diversas modalidades
Lea más: Quieren ley para exportar las plantas medicinales
En una herboristería hay un sinfín de presentaciones: hierbas secas, en gotas, jarabes, polvos, vinos, tinturas, cápsulas, aceites esenciales para distintos usos medicinales y/o estéticos. Un fitoterapeuta es quién indica, guía y enseña”. (fuente: internet)