Cargando...
Según la ingeniera agrónoma Liz Otazú los girasoles se dan en nuestro país bastante bien. “Es un híbrido japonés, que se importa de Brasil”, comentó.
Entre los secretos para obtener una buena floración está elegir una buena variedad de semilla y darle la fertilización adecuada que consiste en un compost que se prepara con materia orgánica y fertilización química en cada etapa.
Lea más: Girasoles preciosos
La ingeniera agrónoma seguró que no es muy exigente el cultivo. ”La planta requiere riego diario si no ha llovido. Es de pleno sol y al principio necesita Nitrógeno para el crecimiento que dura 55 a 65 días, cuando se cosecha.
Normalmente el productor vende a G. 60.000 el paquete con 10 a 12 unidades, consideró la experta.
Girasoles de moda
Según Roberto López, propietario de una florería y presidente de la Cámara florícola y afiles del Paraguay (Cafap) los girasoles están de moda.
Se utilizan en arreglos, y cortadas se conservan 15 días a una temperatura ambiente. Y agregó un tip: mantengalas en agua -que se cambia día de por medio-, y corte en sesgo cada 2 día un cm en la base del gajo para que duren más.
Desde la experiencia, en Yaguarón
Patricia Melgarejo, economista del Ministerio de Agricultura y Ganadería, decidió analizar la producción, el acopio, y la venta final de girasoles como un trabajo de tesis.
Con las orientaciones de la ingeniera Otazú se arriesgó a comprar 2.000 semillas que le costaron G. 800.000 y las sembró en Yaguarón.
Su experiencia le permitió observar que las semillas híbridas generan flores que aguantan el frío, plantadas y cortadas.
Su trabajo comenzó en las bandejas de germinación, las semillas produjeron brotes a los 8 días y en 15 ya las transplantó al suelo.
Mantengalas hidratadas
La mejor época para plantar girasoles es el verano, aunque ahora también se puede hacer solo que tarda un poco más. Dependen del sol, como su nombre indica. Les afecta la helada y la falta de agua.
Patricia tuvo que proteger sus flores de las aves a las que les encanta picotearlas.
“El costo de producción por semilla actual es de G. 500. Llegué a cosechar 1.600 flores, y vendí como insumo para florerías y como arreglos florales”, amplió.
En J. Augusto Saldívar
Nilda Pinto, de J. Augusto Saldívar, hace 12 años que se dedica a plantar rosas, crisantemos y desde hace 3 años produce girasoles.
Como cuidado especial ella fumigó los plantines a los 15 días para evitar que les ataque las hormigas. El riego lo hace con agua de pozo artesiano, con manguera.
Cultiva semanalmente 500 a 600 semillas y cosecha 50 docenas semanales, cortando la rama del girasol ya que la raíz no produce otras flores.
Con este trabajo, ella y su esposo mantienen a su familia porque vende los girasoles a florerías, particulares y decoradores.
En Coronel Oviedo
Albys Paredes, una jardinera de alma que reside en Coronel Oviedo integra dos grupos de amantes del jardín que intercambian gajos y semillas.
Producto de ese intercambio de especies es la variedad mediana, cuyo gajo alcanza más de un metro, gracias quizás a que utilizó aserrín para enriquecer el suelo.
El girasol es bastante resistente y a la hora de lucir en un arreglo o jardín no tiene competidores.