Cargando...
“Lo que diferencia a la Semana Santa al resto del año son los alimentos típicos como la tradicional chipa, sopa paraguaya, chipa guasu, diferentes tipos de carne a la parrilla, al horno o al tatakua y también los populares huevos de pascua”, explica la nutricionista clínica especializada en obesidad y diabetes Shirley Cardozo.
Lea más: ¿Por qué ocurre el efecto rebote?
“Así las cosas, comemos comidas saladas y postres dulces, huevos de pascua y mucha chipa. Todo esto hace un ambiente donde es fácil incurrir en excesos”, agrega la profesional.
La nutricionista ofrece algunos consejos para controlar los excesos
- Respeta tus tiempos de comidas: saltar una comida puede que te lleve a consumir grandes volúmenes en la siguiente.
- Preparar solo la cantidad de alimentos que se va a ingerir cada día y consumirlos con moderación.
- Evita comer más cantidad de lo usual, consumí por lo menos 2 frutas al día y acompaña los almuerzos y las cenas con vegetales crudos o cocidos. Un exceso en tu alimentación podría ocasionar problemas digestivos, como indigestión, acidez o reflujo.
- Evitá los picoteos y comer por ansiedad. En ocasiones se come simplemente porque hay, porque hay chipa de la casa, la vecina invitó su chipa, la tía invitó la sopa y queriendo probar todo se termina comiendo sin hambre y fuera de hora.
- Aprovechá esos días, en realizar actividades físicas al aire libre. Por ejemplo, caminar, pasear en bicicleta, etc.
- Cuida tu hidratación, para ello se recomienda el consumo de agua potable al menos en una proporción de 8 a 10 vasos por día o más.
Lea más: ¿Podemos armar un plato saludable de la olla familiar?
“Se puede disfrutar de las comidas sin culpa, teniendo siempre en cuenta la cantidad. De hecho, no es necesario cambiar la receta de la tradicional chipa si consumimos con moderación. Es preferible consumir una chipa tradicional que cuatro chipas light y si se opta por hacer una receta light, de igual forma no se debe exceder en la cantidad. Seamos consumidores inteligentes, cuidemos la cantidad y elijamos bien los alimentos”, recalca la nutricionista Shirley Cardozo.