Cargando...
La experta en nutrición Carolina Sosky nos explica por qué es tan difícil de controlar o eliminar el azúcar de las dietas.
¿En que se parecen el azúcar y estas sustancias adictivas?
- El azúcar y las drogas ilícitas o el alcohol son nocivos para la salud mental y física.
- Ambos pueden causar antojos o deseos incontrolables.
- Dejar el azúcar y dejar las drogas o el alcohol puede provocar síntomas de abstinencia.
- El azúcar hace que las mismas áreas del cerebro se iluminen en los escáneres cerebrales que las drogas como la cocaína.
Lea más: La importancia de cenar temprano para perder peso
- La mayoría de las personas desarrollan una tolerancia al azúcar de la misma manera que lo hacen con las drogas o el alcohol.
- Las sustancias adictivas y el azúcar aumentan la dopamina en el cerebro.
- Las personas a menudo se dan atracones de alimentos azucarados como el helado de la misma manera que una persona adicta al alcohol, los opioides u otros tipos de drogas.
- Ambos afectan el sistema de recompensa del cerebro.
“La única diferencia es que, a excepción del alcohol, la mayoría de las drogas adictivas son ilegales o requieren receta médica. El azúcar es legal y los dulces se pueden comprar en casi cualquier lugar. Afortunadamente, hay formas de superar los deseos de azúcar y los antojos, pero se necesita mucha autodisciplina para lograrlo”, explica Carolina Sosky, y nos comenta algunos beneficios de dejar de consumir azúcar.
Lea más: Los limones y sus beneficios para la salud
Estos son los mayores beneficios de dejar el azúcar:
Aumento de la energía
Siempre suponemos que los dulces tienen un efecto de elevar la energía, sin embargo, este no es realmente el caso, ya que los niveles altos de azúcar generalmente terminan agotando la energía y la reemplazan con letargo, sueño y lentitud.
Los alimentos azucarados nunca son la mejor fuente para recibir energía en el cuerpo. En cambio, centrarse en alimentar el cuerpo con alimentos densos en nutrientes, como cereales integrales, frutas, carnes magras y verduras de hoja verde, así como el ejercicio, tienen un efecto positivo en el cerebro y el cuerpo.
Al alimentar adecuadamente el cuerpo, ya no experimentará caídas repentinas de energía y, en cambio, experimentará un suministro constante de energía saludable.
Lea más: Para tener una piel sana y brillante el cuidado viene desde adentro
Control de peso
Después de dejar el azúcar, perder peso y no recuperarlo será cada vez más fácil para la mayoría de las personas. Esto se debe a que se sabe que el azúcar aporta calorías vacías: que no proporcionan una fuente de nutrición. Las bebidas azucaradas y los dulces son los mayores culpables de las calorías vacías.
Para perder peso de manera segura y efectiva, el cuerpo necesita cantidades adecuadas de fibra para metabolizar y combatir el azúcar, incluido el azúcar natural que se encuentra en las frutas y algunas verduras. Los alimentos con azúcar agregada contienen poca o ninguna fibra, por lo que el azúcar se convierte directamente en glucosa y luego se almacena como grasa en el cuerpo.
Cambiar los alimentos azucarados por alternativas más saludables, como frutas, verduras y granos saludables, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre naturalmente más bajos.
Comer regularmente alimentos que contienen azúcar agregada puede hacer que el cuerpo sea resistente a la insulina, y la resistencia a la insulina aumenta el almacenamiento de grasa abdominal.
Mejora el ánimo, aporta claridad mental y mayor concentración
El azúcar es a menudo una fuente de recompensa, cuando las emociones se disparan o se producen situaciones estresantes. Sin embargo, comer azúcar como una reacción compulsiva para “sentirse mejor” hace más daño que bien.
El azúcar solo ayuda en los desequilibrios del estado de ánimo, el estrés, los malos hábitos alimenticios y la sensación de cansancio. Cuantas más personas cedan a su adicción al azúcar, más problemas tendrán con su salud mental.
Menor inflamación
Una desventaja preocupante de comer azúcar es que aumenta la inflamación en el cuerpo.
La inflamación a menudo conduce a dolor crónico, dolores de cabeza, alergias e intolerancias alimentarias.
Ahora hay evidencia reciente que muestra que la inflamación está relacionada con la enfermedad de Alzheimer, la demencia y otros trastornos relacionados con el cerebro que afectan la salud mental y el envejecimiento.
Una vez que una persona deja el azúcar, puede esperar experimentar una disminución de los niveles de inflamación en el cuerpo, incluida una reducción del dolor nervioso, muscular y articular.