Cargando...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda sobre la importancia de crear conciencia acerca de esta problemática global, mejorar la prevención y promover el cuidado para ayudar a niños, niñas y adultos con defectos congénitos con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Lea más: Cuidados durante el embarazo
Según el Ministerio de Salud los defectos congénitos son anomalías funcionales o estructurales originados antes del nacimiento, de aparición temprana o tardía. Pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos, y presentarse de forma leve o grave. Su ocurrencia puede deberse a factores genéticos, ambientales e infecciosos.
En Paraguay, los defectos congénitos constituyen una de las principales causas de muerte neonatal, perinatal y de menores a cinco años. Los más frecuentes son los defectos del tubo neural (mielomeningocele y anencefalia), la fisura labio-paladar y las cardiopatías severas. La mayoría de los defectos congénitos se pueden prevenir con el consumo del ácido fólico, por lo menos tres meses antes de quedar embarazada.
Lea más: Ácido fólico en la embarazada
El ácido fólico es una vitamina del grupo B que el cuerpo utiliza para producir células nuevas. Todas las mujeres en edad fértil deben consumir su ácido fólico diariamente, independientemente de si están o no planeando un embarazo.
El Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos, recomienda el consumo de ácido fólico y yodo, los cuidados prenatales adecuados, una vida sana y planificación familiar, de manera a que cada niño y niña nazca lo más saludable posible y con el potencial para una vida plena y productiva.