Cargando...
La licenciada en nutrición, Angie Paiva, no solo habla de lo que pueden consumir nuestros hijos en la merienda escolar, sino que también enfatiza en la importancia de hacerlos partícipes de la planificación y de la preparación.
Lea más: La importancia de la merienda escolar
Según la nutricionista, este hábito ayuda a crear vínculos con los chicos, además de hacerles parte de la decisión de lo que van a llevar y por qué llevan un tipo de alimento y no otro. También propicia un momento de conexión y colaboración durante la preparación.
Todo esto tiene un impacto importante en la vida de los pequeños, y sus efectos positivos no solamente contribuyen a fomentar hábitos saludables de alimentación, sino que también permiten crear un clima familiar agradable, cooperativo y de integración, además de que ayudan a fortalecer la autoestima y personalidad de los hijos, que se sienten parte de las decisiones y los preparativos.
Recomendaciones
Lea más: Merendero escolar: qué debe y qué no debe incluirse en la merienda de los niños
- Planificar con tiempo.
- Mientras más casero mejor.
- Utilizar recipientes térmicos.
- Permitir que los chicos lleven lo que quieren un día a la semana.
- Seguridad alimentaria, primero que nada.
- Hay que verificar fechas de vencimiento y necesidad de refrigeración de los alimentos que van a llevar al cole.
- Leches chocolatadas y jugos que vienen en envases de Tetra Pak, no requieren cadena de frío, cuentan con toda la información nutricional y periodo de validez del alimento, son los ideales para llevar al colegio.
¿Qué alimentos debe contener una merienda saludable?
Debe contener frutas.
Debe contener alguna fuente de carbohidrato, cuidando que no tengan tanta grasa, tanta azúcar y preferentemente sin relleno.
Incluir alguna bebida baja en azúcar.
“Siempre les pido a los papás que cuiden mucho la refrigeración de los alimentos y la calidad, que preparen alimentos caseros con poca azúcar, y, si optan por comprar, hay que verificar fechas de vencimiento y su necesidad de refrigeración”, sostiene Angie Paiva.
Sobre la seguridad de los alimentos
Sobre la seguridad de los alimentos, se puede mencionar que los jugos y lácteos en envases de porción individuales de “Tetra Pak” son ideales para incluir en el merendero de los chicos, ya que justamente no requieren cadena de frío y ayudan a conservar todos los nutrientes, sabor y textura de los alimentos.
La nutricionista asegura que estos envases son fáciles de transportar, son seguros, no se derraman y, lo mejor de todo, es que son individuales, vienen listos para beber, por lo que ayudan también a cuidar la salud de nuestros pequeños. Además, estos envases se pueden reciclar, lo que es muy bueno para el medioambiente.