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“Con el retorno a clases presenciales y el contexto pandemia que trajo consigo una infinidad de situaciones complicadas para todos, sean éstas económicas, familiares, en el proceso de aprendizaje, estados emocionales, salud en general, duelos, etc., es clave considerar un ambiente educativo favorecedor hacia una formación integral de niños y adolescentes basado en educación emocional” indicó la Licenciada Alejandra Fernández, psicóloga educacional y neuroeducadora.
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Es decir, llegar a comprender la preponderancia que tiene en la vida del ser humano el hecho de contar con estrategias adecuadas de gestión emocional que finalmente tendrá un impacto significativo y diferenciador en cada una de las áreas de su desarrollo.
Por ello, un aspecto central dentro del “protocolo para el retorno seguro a clases presenciales 2022″ emanada por el MEC, es la dimensión socioafectiva que se refiere al fomento de las acciones del cuidado de la salud mental a partir de un trabajo en red a nivel comunitario e institucional.
La licenciada menciona que se ha venido reforzando la idea errónea de normalizar malos tratos por parte de pares alegando sensibilidad extrema por no “aguantar” ser el centro de burlas por ejemplo con motes que se consideran discriminaciones por alguna particularidad que tenga que ver con el físico, gustos musicales, creencias religiosas, discapacidad, etc. y ésta creencia distorsionada evita cualquier tipo de intervención ante la situación.
¿Qué es el bullying?
El bullying se define como una forma de violencia mantenida, mental o física, que parte de un escolar o grupo, contra otro escolar. Puede ir de las manifestaciones más directas (agresión física y verbal) a otras indirectas como la exclusión social (Cerezo, 1991).
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También conocido como acoso, hostigamiento, amedrentamiento o intimidación escolar, tiene características bien delimitadas para considerarla como tal:
- Debe existir intencionalidad en la agresión (intención de infringir daño).
- Hay un desequilibrio de poder entre el acosado y su agresor (sea éste real o subjetivo de orden físico, social o psicológico).
- Las agresiones se dan de forma repetida en el tiempo (no de forma aislada).
- Relación de pares o iguales (entre estudiantes).
Se señalan 3 involucrados, los cuales son
1- La víctima
Es quien recibe la agresión y no puede evitarla. Quien por lo general muestra ser una persona tímida, cauta, insegura, ansiosa, sensible y con bajos niveles de autoestima (Farrington, 1993).
2- El agresor
Es quien deliberadamente hace uso de la fuerza para acosar a otro, ante la mirada de los demás (espectadores), lo que lo hace sentir poderoso ante ellos. Generalmente cuenta con un temperamento impulsivo/agresivo con escasa o nula habilidad social para expresar y negociar sus deseos acompañado de falta de empatía y control de ira.
3- Los espectadores
Son aquellos que forman parte del grupo en el que se desarrolla el acoso; no participan directamente de él, pero observan y actúan pasivamente ante el mismo, porque responden con un silencio complaciente. Otras veces, incluso, se suman también a las agresiones.
¿Cuáles podrían llegar a ser las consecuencias del bullying en la víctima?
- Sufre un impacto en la salud física (trastorno del sueño, alimentación, problemas digestivos, dolores de cabeza, fatiga, entre otros).
- Las consecuencias psicológicas (sentimientos de miedo, insatisfacción, desconfianza en sí mismo, nerviosismo, inestabilidad).
- Pobre red de apoyo social (deterioro en las relaciones familiares y sociales).
- Desempeño escolar (bajo rendimiento académico, falta de atención, desinterés, rechazo a asistir al colegio).
- Conductas extremas (podría presentarse agresión hacia sí mismo o el agresor, llegar a auto infligirse daño e incluso el suicidio que para la OMS entre el 65% y90% de los mismos se encuentran relacionados con algún grado de depresión).
- Sentimientos de culpa (que se generan a partir de comentarios del tipo “algo hiciste para ser tratado de esa manera”, “no lo supiste manejar”, “el problema es tuyo por no saber defenderte”.
¿Cuáles son los tipos de violencia?
- La violencia se puede visibilizar de diferentes formas, podrían presentarse juntas o separadas.
- El cyberbullying (el uso de la tecnología como mensajes de texto, redes sociales, fotos, videos, chats).
- La violencia física (cualquier acción realizada con el objetivo de lesionar la integridad física de una persona: golpes, patadas, pellizcos, zancadillas, empujones, tirones de cabello, encerrar, etc.)
- El daño material (acciones encaminadas a destruir útiles, forzar entregar materiales o dinero a cambio de no recibir golpes, etc.)
- El daño psicológico (acciones que atentan contra la integridad psicológica: humillar, molestar, excluir, miradas amenazantes, etc,) éste componente se encuentra en todas las formas de bullying.
- La violencia verbal (manifestada a través del lenguaje: insultar, calumniar, comentarios discriminatorios, etc.)
- La violencia sexual (involucra comentarios, insinuaciones y amenazas con contenido de índole sexual).
- ¿Existe factores que influyen en su incidencia?
Según Olweus, 1998 algunos de los factores predisponentes serían: Una educación con carencia afectiva en donde no se logra interiorizar pautas claras en el comportamiento, problemas familiares que repercuten en un ambiente conflictivo como situaciones de divorcio, maltrato, alcohol, enfermedades, situaciones sociales desfavorecedoras y pobreza entendiéndolo como caldo de cultivo y no como una causa directa.
- ¿Otros?
- Actitudes y conductas personales en el ambiente educativo sobre todo en docentes cuya importancia reside en su presencia física para la reducción de la intimidación, como así también la de padres, espectadores, es decir, todo el alumnado considerando relevante su participación.
¿Cómo podemos prevenir el acoso escolar?
Para la profesional son dos factores importantes la educación (mediante la misma se busca promover conocimientos de gestión de afrontamiento adecuado junto a la detección de posibles casos) y la comunicación (se espera que niños y adolescentes se sientan escuchados de manera asertiva, validados y sobre todo protegidos de manera a facilitar un espacio de confianza).
“Como bien sabemos aquí es preciso detenernos y analizar el papel importante que cumple cada integrante de la comunidad educativa (padres de familia, docentes, directivos, escolares, etc.) ya que por lo general existe como un pacto de silencio entre estudiantes, por ende no resulta fácil la detección al tratarse de un fenómeno oculto” dice.
¿A quiénes puedo recurrir ante situaciones de acoso escolar?
En primera línea existe una responsabilidad compartida entre la familia y la institución educativa debido a que ambas cumplen el mismo rol educativo sin embargo hay limitaciones de actuación por parte de la institución: evitando que ocurra el acoso o detectando de manera precoz su existencia (serían primer y segundo nivel de prevención según el esquema de Caplan).
A nivel país contamos con un esquema de intervención en las escuelas cuando se presentan casos de acoso escolar gracias a la aprobación del protocolo de intervención de atención para los casos de violencia y acoso escolar en las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Además si el abordaje dentro de la institución resulta insuficiente existen otras instancias tales como recurrir a las Coordinaciones Departamentales del MEC y la CODENI, las cuales están destinadas a proteger de manera integral a la niñez y adolescencia.
¿Son graves las consecuencias del bullying?
Las consecuencias del bullying pueden ser devastadoras y son generadoras de gran estrés por ende no deben ser subestimadas, sus efectos podrían presentarse más o menos intensos dependiendo de las características personales por lo que se precisa potenciar los factores protectores de niños y adolescentes a modo de prevención.