Cargando...
Mbyky significa ‘corto’ en guaraní. Es un proyecto de teatro breve iniciado en 2015, que busca impulsar la creación de obras nuevas, y a través de ellas a directores, guionistas, actores y actrices emergentes. Ya tuvo más de 12 ediciones y esta sería la segunda a ser realizada en vía pública.
Borja Garcia, uno de los productores de Teatro Mbyky comenta que “el evento consiste en una fiesta de la cultura orientada a todos los públicos, pero centrándonos sobre todo en el público infantil, en los niños. Nuevamente vamos a tener batucada, teatro, danza teatro, payasos, cuenta cuentos y más. Un poco de todo para que los chicos pudieran disfrutar de un día especial”.
Lea más: Teatro Mbyky regresa con cuatro obras presenciales
-¿Por qué calle teatro?
Porque de algún modo, al ser destinado a los más pequeños, queríamos hacer algo distinto. Por un lado, tras el confinamiento, queríamos que disfrutaran al aire libre, dándoles un espacio como la calle para que pudieran moverse, y disfrutar de ese entorno festivo.
Y por otro lado, era una forma de reivindicar que la cultura no pertenece sólo a los museos o las salas de teatro, sino que puede darse en cualquier lugar siempre que haya ganas, talento y apoyos para hacerlo realidad. Era una forma de celebrar la cultura y de celebrarle a los chicos.
-¿Qué se busca con estos eventos? ¿Acercar más a la gente al teatro, lo social, al arte?
Por supuesto. Se busca ayudar a dar visibilidad al arte que se hace en Paraguay y, más allá de eso, queríamos tratar valores que son importantes como el respeto, la preservación del medio ambiente, la aceptación de uno mismo. Y el teatro es una forma maravillosa de hacerlo, porque involucra a los chicos, les hace participar y se convierte en un festival que todos disfrutamos mucho.
Lea más: Calle Teatro: obras salen al encuentro del público
-Como una expresión de organización.
Sí, claro, hacer algo de estas dimensiones, ocupando una calle, supone un esfuerzo muy grande de organización. Para poder hacerlo, no sólo tuvimos que estar coordinados entre nosotros, con los monitores que guiaban a cada grupo de chicos y con los elencos, sino que también hay una labor importantísima de María Glauser y de su equipo de El Granel. Son muchas las horas que dedicamos a que todo salga perfecto. En la primera edición fue todo muy lindo y afortunadamente el clima nos respetó y pudimos llevarlo a cabo tras haber tenido que suspender por lluvia dos semanas antes, en aquella oportunidad que se realizó en noviembre del año pasado. Y esperamos que este domingo 13 de febrero todo sea nuevamente una gran fiesta diversa en la cultura y el arte y los juegos.