Formas sencillas de reducir la retención de líquidos

La retención de líquidos, también conocida como edema, ocurre cuando el exceso de líquidos se acumula dentro del organismo, en el sistema circulatorio o dentro de los tejidos y cavidades y puede causar hinchazón en manos, pies, tobillos y piernas.

Buenas fuentes de magnesio son las nueces, los cereales integrales, el chocolate amargo y las verduras de hoja verde.
Buenas fuentes de magnesio son las nueces, los cereales integrales, el chocolate amargo y las verduras de hoja verde.GENTILEZA

Cargando...

La Lic. Carolina Sosky, experta en nutrición personalizada dice que hay varias razones por las que sucede, y muchas de las cuales no son graves. “Algunas mujeres experimentan retención de líquidos durante el embarazo o antes de su período menstrual”.

También dice Sosky que las personas físicamente inactivas, postradas en cama o sentadas durante vuelos largos, o varias horas también pueden verse afectadas.

Sin embargo, la retención de líquidos también puede ser un síntoma de una afección médica grave como una enfermedad renal o insuficiencia cardíaca. “Si experimenta una retención de líquidos repentina o grave, es importante buscar atención médica”.

En los casos en los que la hinchazón es leve y no existe un problema de salud subyacente, es posible que pueda reducir la retención de líquidos con algunos trucos simples. Aquí la nutricionista nos deja algunas recomendaciones:

Consumir menos sal

La sal está hecha de cloruro de sodio. El sodio se une al agua en el cuerpo y ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos tanto dentro como fuera de las células. Si a menudo se ingieren comidas con alto contenido de sal, como es el caso de muchos alimentos procesados, el cuerpo puede retener líquidos. De hecho, estos alimentos son la mayor fuente dietética de sodio. El sodio puede unirse al agua en el cuerpo y disminuir la ingesta de sal puede ayudar a reducir la retención de agua.

Aumentar la ingesta de magnesio

El magnesio es un mineral muy importante. De hecho, participa en más de 300 reacciones enzimáticas que mantienen el funcionamiento del organismo. Además, aumentar la ingesta de magnesio puede ayudar a reducir la retención de agua. Buenas fuentes de magnesio son las nueces, los cereales integrales, el chocolate amargo y las verduras de hoja verde. También está disponible como suplemento en farmacias. Se ha demostrado que el magnesio es eficaz reduciendo la retención de líquidos al menos para mujeres con síntomas premenstruales.

Aumentar la ingesta de vitamina B6

La vitamina B6 es un grupo de varias vitaminas relacionadas. Son importantes para la formación de glóbulos rojos y cumplen muchas otras funciones en el cuerpo. Se ha demostrado que la vitamina B6 reduce la retención de agua en mujeres con síndrome premenstrual. Los alimentos ricos en vitamina B6 son: banana, papa nueces y carne. También se puede comprar suplementos de vitamina B6 en farmacias.

Alimentos con vitamina B6, reduce la retención de agua en mujeres con síndrome premenstrual.
Alimentos con vitamina B6, reduce la retención de agua en mujeres con síndrome premenstrual.

Consumir más alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral que cumple varias funciones importantes. Por ejemplo, ayuda a enviar las señales eléctricas que mantienen el cuerpo en funcionamiento. También puede beneficiar la salud del corazón. El potasio parece ayudar a reducir la retención de líquidos de dos maneras, al disminuir los niveles de sodio y aumentar la producción de orina. La banana, el aguacate y los tomates son ejemplos de alimentos ricos en potasio.

Tomar diente de león

El diente de león es una hierba que se ha utilizado como diurético natural en la medicina popular durante mucho tiempo. Los diuréticos naturales pueden ayudar a reducir la retención de agua al hacer que orine con más frecuencia. Los resultados de diversos estudios indican que el extracto de diente de león puede ser un diurético eficaz. El diente de león puede ayudar a reducir la retención de agua, especialmente cuando se consume como extracto de hoja.

Carolina Sosky, experta en nutrición personalizada.
Carolina Sosky, experta en nutrición personalizada.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...