Si te sangra la nariz

Con el calor es frecuente que los niños e incluso adultos sufran sangrados nasales. Un especialista explica por qué sucede y cómo se soluciona cuando es muy reiterativo.

Cuando el sangrado se repite, lo que los expertos llaman “epistaxis anterior” -punto sangrante en la mucosa- hay que hacer una consulta médica con el pediatra, con el especialista otorrinolaringólogo que cauterizará esas venitas anteriores, en el área de Quisilbac. En los menores probablemente se haga el procedimiento en consultorio”.
Ante el sangrado nunca lleven la cabeza atrás, sino agacharse hacia adelante es lo indicado. Taponar con los dedos pulgar e indice las fosas nasales, o con un algodón o paño.

Cargando...

El Dr. Julio Heinichen, otorrinolaringólogo, refirió que con el microclima que se genera en la nariz al encender el acondicionador de aire y ventilador ocurren sangrados. Los padres deben estar atentos y darle tranquilidad a los pequeños actuando correctamente.

En el programa Ensiestados el profesional dijo que “en el tabique nasal, donde confluyen venitas, como pequeñas varices, sufren agrandamientos venosos. Le puede pasar a los chicos y también a los grandes cuando se tocan la nariz, e introducen el dedo, y sin darse cuenta, provocan el desprendimiento de la pared de de esas venas que están en una porción muy anterior del tabique nasal”.

El tabique nasal divide ambas fosas nasales, y a cada lado se forma un confluente venoso importante en la parte anterior que se dilata aún más en el verano, y eso provoca los sangrados, según ahondó.

“Los episodios nocturnos de sangrados pueden sugerir varias causas: alergias que producen escosor o picazón en las fosas nasales, y también porque se tocan estas vasodilataciones cuando hay cambios en el ambiente, con aire acondicionado, ventilador, un miniambiente intranasal que generan el sangrado”, detalló.

Qué hacer

Ante el sangrado el otorrino indica “nunca llevar la cabeza atrás, sino agáchense hacia adelante. Taponar con los dedos pulgar e indice las fosas nasales, o con un algodón o paño. El tiempo de coagulación es de 8 a 10 minutos, y el tiempo de sangría es de 3 a 4 minutos”, reveló.

El especialista sugirió que con una sola presión en la parte muy anterior se soluciona hasta que llegue el tiempo de coagulación.

Otro consejo es “embeber un algodón con agua oxigenada, y utilizar las gotas como nafazolina o la oximetazolina, son vasocontrictores que se usan para descongestionar la nariz y también funcionan para el sangrado”.

En casos reiterados

Cuando el sangrado se repite, lo que los expertos llaman “epistaxis anterior” -punto sangrante en la mucosa- hay que hacer una consulta médica con el pediatra, con el especialista otorrinolaringólogo que cauterizará esas venitas anteriores, en el área de Quisilbac. En los menores probablemente se haga el procedimiento en consultorio”.

Si hay mayor volumen de sangrado es probable que el paciente requerirá una internación porque se hará la cauterización con electrocauterio bajo sedación en los más pequeños y bajo anestesia local en los más grandecitos que ya toleren.

“Lo más corto en consultorio es cauterizar esas pequeñas venitas con soluciones de nitrato de plata que después se ven medio negruzcas, o ácido tricloroacético al 33% que es el otro líquido que hace una cauterización química de esas áreas varicosas”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...