Cargando...
Para conocer un poco más de la hiperhidrosis la doctora Roxana Maciel, dermatóloga, aportó sus conocimientos al programa Ensiestados. Y definió: “la sudoración es un proceso que tiene nuestro cuerpo para mantener la temperatura corporal. Cuando es una mayor cantidad de la que se debería sudar o por ejemplo, estoy en un ambiente con aire acondicionado y sudo debería llamar la atención”.
Explicó que hay etapas de la vida, por ejemplo, la adolescencia, el embarazo en las que puede haber mayor cantidad de sudoración.
Lea más: Sudoración incontrolable
“Preguntamos al paciente si suda en ciertas zonas: las palmas de las manos, de los pies, las axilas, porque dependen de una zona de nuestro cuerpo que tiene que ver con la parte hormonal”, describió la doctora.
Y añadió, “si es una sudoración generalizada tenemos que ver si esta a nivel de la corteza cerebral.
Cuando es localizada
Si la hiperhidrosis es localizada a veces tiene que ver con el estrés, adelantó la especialista. “Pero siempre es bueno consultar con un dermatólogo para evacuar todas las otras causas posibles del aumento de sudoración”, refirió.
Entre los problemas citó a los hormonales, de las tiroides, y puede ocurrir durante el embarazo.
Alertó sobre “algunos cánceres, linfoma, carcinoides, infecciones y algunos medicamentos que dan ese tipo de reacciones”.
Antes de definir qué origina la hiperhidrosis los médicos buscarán primero si se trata de causas idiopáticas, cuando no se conocen pero se produce.
Hay relación con lo que ingerimos
¿El consumo de alcohol, te, café, comidas picantes o tabaco provocan hiperhidrosis? “Sí, y entonces el sudor aparece alrededor de la boca, pero sudar allí también podría delatar algún problema neurológico”, informó.
Tratamiento para disminuir la sudoración
La profesional aconsejó comenzar con lo mínimo, “si descartamos causas, y el problema es de tiroides le enviaré a un colega endocrinologo, pero también ya voy a comenzar a tratar con algunos tipos de antitranspirantes”.
Según señaló la dermatóloga ellos contienen sustancias, peroxidos de aluminio, productos que tienen sirconio para disminuir el aumento de la secreción de las glándulas sudoríparas”.
El momento ideal para aplicarlos será en la noche durante el fin de semana, se seca bien la zona y se aplica. Con ese mínimo acto hay un cambio en la hiperhidrosis, recordó.
Otro método es la “iontoforesis que aplica sustancias para mejorar la hiperhidratación de las glándulas sudoríparas. También las aplicaciones de toxina botulínica, porque disminuye la acetil colina, sustancia que estimula a las glándulas sudoríparas”, expuso.
Más opciones
Otros nuevos tratamientos con máquinas “matan a las glándulas sudoríparas. También existen cirugías locales, como una lipoaspiración pero de las glándulas sudoríparas”, relató.
“La cirugía a nivel del tórax no permite que la función del nervio que estimula la producción de las glándulas sudoriparas haga efecto en las glándulas. Pero este procedimiento puede hacer que tenga sudoración en otra parte del cuerpo, generalmente en la espalda”, advirtió.
Manos
Incomoda muchísimo hasta saludar cuando se suda en las manos. “Esa zona es estimulada por el mismo nervio, lo que más se acostumbra utilizar es la iontoforesis con una máquina con esponjitas. Y la otra opción es aplicar la toxina botulínica”.
En los pies
Debemos evitar que se quede la humedad del sudor en los pies, secarlos bien después del baño, y cambiarse las medias frecuentemente ayudan a frenar la hiperhidrosis y el hongo o pie de atleta.