Accidentes oculares a causa de la pirotecnia

Sin lugar a dudas, la época navideña es la mejor del año, pero así entre festejos, fiestas y reencuentros con los seres queridos, aparecen también los peligros por el uso indebido de la pirotecnia. Conjuntamente con los villancicos y las luces navideñas, vienen a la memoria casos de pacientes con graves heridas oculares, hemorragias, quemaduras entre otros, aquí te explicamos más.

Conjuntamente con los villancicos y las luces navideñas, vienen a la memoria casos de pacientes con graves heridas oculares, hemorragias, quemaduras entre otros.
Conjuntamente con los villancicos y las luces navideñas, vienen a la memoria casos de pacientes con graves heridas oculares, hemorragias, quemaduras entre otros.

Cargando...

Los fuegos pirotécnicos son elementos que no faltan en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, es común ver imponentes escenas recreadas con fuego y luces de colores que iluminan los cielos del mundo.

Sin embargo, también es uno de los motivos recurrentes de accidentes en alguna parte del cuerpo, cómo por ejemplo, los ojos.

Según indican profesionales de la oftalmología, los ojos son la parte más recurrente de consultas a causa de lesiones con fuegos artificiales, después de las manos. De ahí que te brindamos más detalles de cómo son los daños oculares por pirotecnia.

De acuerdo a la Dra. Ana Barrios, especialista en glaucoma, cataratas y patología ocular, las lesiones oculares comprenden desde lesiones leves de la superficie ocular, hasta estallido del globo ocular y desprendimiento de retina.

¿Cuáles son las lesiones oculares?

El uso indiscriminado de dispositivos de pantalla, sobre todo el celular, genera  ojos secos y enrojecimiento ocular.
Los ojos son la parte más recurrente para sufrir lesiones con fuegos artificiales, después de las manos.

Las lesiones oculares ocasionadas por fuegos artificiales son:

  • Quemaduras.
  • Laceraciones.
  • Abrasiones.
  • Desprendimiento de retina.
  • Daños en el nervio óptico y estallido del globo ocular.

La profesional del cuidado de la visión señaló que de todas las lesiones oculares que se pueden presentar, un tercio deriva en ceguera o déficit visual irreversible.

De todas las lesiones oculares que se pueden presentar, un tercio deriva en ceguera o déficit visual irreversible.
De todas las lesiones oculares que se pueden presentar, un tercio deriva en ceguera o déficit visual irreversible.

Manipulación de la pirotecnia

Muchos pueden ser los motivos que agregan riesgo a esta actividad como el uso por parte de los niños muy pequeños que aún carecen de la coordinación ideal, ausencia de instructivos para su correcto uso, falta de protección necesaria y existencia de pirotecnia de mala calidad.

No obstante, el uso de pirotecnia es una decisión personal. Incluso forma parte de las tradiciones para algunas familias.

Debemos tener en cuenta que la pirotecnia ilegal, no pasa por controles de calidad, lo cual aumenta el riesgo de que éstas tengan defectos y se vuelvan más peligrosas.

“Estos además contienen pólvora blanca, un compuesto muy inestable que explota en cadena y ante la mínima fricción, es decir, sin necesidad de encenderlos” indicó Barrios.

Cualquier tipo de pirotecnia debe ser siempre manejada o supervisada por adultos, de lo contrario puede tener consecuencias graves e incluso, en algunos casos, fatales.

Recomendaciones oftalmológicas

La oftalmóloga nos brinda estas recomendaciones para evitarnos accidentes oculares leves o graves:

  • Uso de anteojos o gafas protectoras, como se hace en muchas actividades que implican un peligro para los ojos (que como suelen ser laborales, su uso está regulado).
  • Los niños muy pequeños no deben manipular pirotecnia, ni siquiera las " inofensivas estrellitas” porque éstas producen chispas pudiendo causar quemaduras en los ojos.
Los niños muy pequeños no deben manipular pirotecnia, ni siquiera las " inofensivas estrellitas” porque éstas producen chispas pudiendo causar quemaduras en los ojos.
Los niños muy pequeños no deben manipular pirotecnia, ni siquiera las " inofensivas estrellitas” porque éstas producen chispas pudiendo causar quemaduras en los ojos.
  • Debe respetarse una distancia prudencial respecto del artefacto a explotar, no sólo por el peligro de quemaduras, sino por el trauma indirecto derivado de su combustión.
  • Si el " petardo” o " cohete” no explotó, jamás debe tocarse aunque parezca que la mecha está apagada, descartarlo inmediatamente. No cerciorarse si está encendido o tratar de reencenderlo, porque son éstos los casos en los que las consecuencias fueron las más devastadoras.
  • Si un petardo tiene la mecha corta es muy peligroso porque no da tiempo a la persona a alejarse luego de encenderlos.
  • No encienda pirotecnia dentro de ningún recipiente, lata o botella. El estallido de los mismos suele causar severas heridas penetrantes oculares.
  • Antes de encenderse, los productos deben estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles.
  • Evitar objetos que arrojen a lo lejos chispas encendidas.

¡Mucha atención con estas cifras!

  • Aproximadamente 50% de las lesiones oculares son causadas por manipulación de pirotecnia.
  • 15% por corchos de bebidas espumantes, sobre todo de plástico que por la forma del corcho plástico apenas se saca el precinto sale disparado como un proyectil de la botella.
  • 25% por violencia social (peleas, heridas de arma blanca y balas perdidas), accidentes de tránsito y excesos de alcohol.

Heridas Oculares por pirotecnia:

  • 70% requiere más de una cirugía
  • 25% resulta de ceguera monocular
  • 25% resulta pérdida de visión severa permanente

Para la especialista ninguna pirotecnia es segura. La mayoría de las heridas oculares pueden prevenirse simplemente tomando algunas precauciones.

 Dra. Ana Barrios, especialista en glaucoma, cataratas y patología ocular.
Dra. Ana Barrios, especialista en glaucoma, cataratas y patología ocular.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...