Cargando...
La menstruación, la regla o el periodo es uno de los síntomas de la llegada de la pubertad en las niñas, junto con los cambios físicos como la aparición de vello o aumento y desarrollo de las mamas.
Lea más: Vacuna anticovid: ¿altera o no el ciclo menstrual?
La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación a aproximadamente los 12 años de edad. Pero es considerada normal según varios autores tenerla en cualquier momento entre los 10 y los 15 años.
El cuerpo de cada niña tiene su propio calendario.
¿Qué significa pubertad adelantada?
- Según explica el ginecólogo, “la pubertad adelantada es cada vez más habitual hoy en día y se produce cuando los cambios se inician entre los 8 y los 9 años”.
La primera regla (o menarquía) llega unos dos años más tarde del inicio de la pubertad. Se puede considerar que unas de las primeras señales y la más clara de ese cambio es la aparición del botón mamario. Y si esta señal va acompañada de un importante estirón en el crecimiento de la niña, todavía hay más motivos para esperarlo.
“Por lo tanto cuanto antes empiece el cambio, antes llega la menstruación y cuanto antes llegue la regla, el crecimiento va a un ritmo más lento. Pero no hay que alarmarse, ya que una pubertad adelantada no tiene por qué tener repercusiones negativas en la niña” mencionó Rigoni.
¿En qué consiste la pubertad precoz?
Existen datos en el siglo XIX de que la regla llegaba en promedio a los 14 años; hace 3 décadas, a los 13; y ahora ya estamos rondando los 12 e incluso los 11. Según algunos expertos y publicaciones, en muy poco tiempo se ha reducido la brecha entre 1 y 2 años.
¿Qué puede estar pasando o que factores podrían influir en la aparición de la menstruación en etapas cada vez más tempranas?
- El consumo excesivo de grasas en la dieta: Tener en cuenta que un índice de masa corporal alto está asociado con unos elevados niveles de leptina, una hormona que le indica al cuerpo que ya “está preparado” para empezar la pubertad.
- Se estima que esto es, sin duda, la principal causa: “una dieta rica en grasas y el sedentarismo están causando estragos en la salud de nuestros hijos”. En la actualidad, el alto índice de obesidad en niñas va en aumento y esto traerá consecuencias a la salud de la mujer en todos los aspectos de su desarrollo.
- Exposición a pesticidas, químicos similares al estrógeno y hormonas en los alimentos: Se trata de tóxicos que actúan como hormonas en el organismo, en concreto como estrógenos, confundiendo al organismo y alterando su equilibrio.
“De hecho, la ciencia apunta a que la obesidad por sí sola no justifica el ‘adelanto’ de la menstruación, y creen que son estos tóxicos los principales causantes. Se hallan principalmente en plásticos, cosméticos, productos de higiene y sartenes” destacó el profesional.
Para reducir el impacto en la vida de tus hijas:
- Evita comprar alimentos envasados en plástico y no calientes nunca las fiambreras (tuppers, tápers).
- Lo ideal es envasar en vidrio.
- Compra geles de baños y champús que no lleven parabenos, benzofenonas o ftalatos en su fórmula.
- Asegurate de que los juguetes de tus hijos no llevan bisfenol A, un tipo de plástico estrogénico.
- Usa sartenes y ollas sin PFPA.
- En la medida que puedas, procura que tu familia consuma productos ecológicos, en especial la carne, para reducir la exposición a fertilizantes y hormonas.
Otras causas también son: déficit de vitamina D, niñas con antecedente de bajo peso al nacer, escasa práctica de ejercicio físico, antecedentes familiares, infancia con trastornos depresivos, entre otros.
¿Pueden existir sangrados que no son precisamente menstruales?
- El sangrado en edad temprana no siempre responde a una regla precoz, sino podría deberse a una infección urinaria repetitiva en la niña, que si no se tratan puede producir una pequeña hemorragia y confundirse con la menstruación.
De aquí la importancia de acudir con un especialista en ginecología para llegar a un diagnóstico seguro.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la menstruación precoz?
Rigoni afirma que ciertas investigaciones han relacionado o mencionado como consecuencia de la menstruación precoz a ciertas alteraciones o patologías, que pueden presentarse en la mujer a corto, mediano y largo plazo, el profesional las menciona a continuación.
- Trastornos de crecimiento: El crecimiento normal se ve afectado, o sea, una menor talla en niñas que tienen la menarquia a temprana edad. Esto se explica porque se dice que el último estirón de la niña se da cuando aparece su primera menstruación.
- Asma bronquial: Se ha comprobado que disminuye la capacidad pulmonar y que estas niñas serán más susceptibles a crisis de asma bronquial en la edad adulta.
- Obesidad o sobrepeso: Las alteraciones hormonales tempranas tienden a producir una mayor incidencia de sobrepeso por incremento de la masa corporal.
- Enfermedades cardiovasculares y malignas como cáncer: Los riesgos de padecer hipertensión, síndrome varicoso, patología cardiaca y diferentes tipos de cáncer también se asocian con la menarquía precoz. Entre ellos el cáncer de mama.
- Menopausia precoz: La menopausia precoz se puede definir como la pérdida de la función de los ovarios (producir estrógenos y liberar óvulos) antes de los 40 años y se ha asociado a una menarquía antes de los 12 años.
- Patologías metabólicas: Entre estas patologías de tipo metabólico se relaciona sobre todo la diabetes con la menarquía precoz.
- Complicaciones del embarazo: Las mujeres que se desarrollan tempranamente pueden tener mayor incidencia de complicaciones durante el embarazo que las mujeres con una menarquía a edad adecuada. Tales riesgos pueden ser desde abortos espontáneos o partos prematuros.
Visita al pediatra
“Ante cualquier cambio o irregularidad experimentado por la niña se debe acudir al pediatra para descartar causas no ginecológicas de posible sangrado como ser infecciones urinarias que ya lo hemos mencionado, de tal forma que al descartar estas causas ya sea derivado al ginecólogo para evaluar causas fisiológicas o patológicas de este desarrollo precoz” señaló el doctor, quien además solicitó incentivar a los padres sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios, así como también la importancia de la realización de actividades físicas en la niña.