Cargando...
La profesional en nutrición explica que incluso a veces es común confundir al hambre con sed, por eso la primera medida a considerar es tomar un vaso de agua antes de recurrir a la comida.
Lea más: Estos alimentos podrían ayudarte a disminuir el estrés en tu vida
“El apetito muchas veces es el causante de que nos atiborremos de comida buscando en cada bocado la compensación a un disgusto, al sentimiento de soledad o a una situación que nos está generando ansiedad, estrés y malestar.
El objetivo de muchas dietas para perder peso es conseguir que la saciedad a través del consumo de la menor cantidad de alimentos posible, o bien a través de productos de escaso contenido calórico”, afirma la nutricionista Carolina Sosky.
Algunos de los trucos más eficaces para alcanzar la saciedad:
- * Mantener un horario fijo para las comidas: Este es uno de los puntos fundamentales, ya que nos evita la sensación de hambre espontánea típica de las personas que comen a toda hora.
- * Comer lentamente y en pequeñas porciones: tomándose el tiempo para masticar adecuadamente cada bocado y saborearlo. Esto también debe ir de la mano de una alimentación consciente, para comer solamente la cantidad que necesitamos y evitar platos que nos resultan pesados o difíciles de digerir.
Lea más: Propiedades del limón
- * Preguntarnos a mitad de cada comida si ya estamos saciados: Esto resulta más difícil cuando estamos frente a nuestro plato favorito, y por eso es importante obligarnos a frenar y pensar si realmente deseamos seguir comiendo.
- * Evitar las distracciones: como el celular, la televisión, la música o el diario mientras comemos. Estos estímulos externos atentan contra la correcta percepción de la saciedad.
- * Incorporar a las comidas vegetales crudos de hojas verdes: Estos alimentos nos ofrecen muchos beneficios, ya que además de su bajo contenido calórico también aumentan la sensación de saciedad.
Lea más: El café ¿Es bueno o malo para la salud?
- * No continuar comiendo por vergüenza si nos encontramos en una reunión: Hay personas que, por cuestiones de inseguridad, siguen comiendo a pesar de haber alcanzado la saciedad, simplemente por temer la reacción de los demás o por no saber qué hacer hasta que los demás hayan terminado.
¿Qué es la ansiedad?
Según Carolina Sosky la ansiedad es una sensación constante de querer comer o tener algún tipo de alimento a mano, especialmente cuando se está pasando por un momento difícil como estrés, irritabilidad o tristeza. Por otro lado, mucha gente asocia la ansiedad a la necesidad de comer, y esta, está asociada más que nada a las emociones, pero controlarla puede ser una tarea fácil siempre y cuando, pongas de tu parte e intentes llevar un estilo de vida más saludable.
Lea más: Panqueques saludables de avena y queso
¿Cómo controlar la ansiedad?
Para controlar la ansiedad aparte de tener fuerza de voluntad, debés procurar comer 4 comidas al día a las horas adecuadas y además, incluir en tu dieta snacks como frutas, frutos secos o cereales.
En la actualidad, en un mundo cada vez más globalizado donde las preocupaciones abundan y el estrés diario se apodera de la vida de la mayoría de las personas, es común descuidar la salud y esto a su vez, puede desencadenar múltiples enfermedades, especialmente asociadas a desórdenes alimenticios.
Lea más: ¿Algo con pocas calorías? Prepare esta tarta de brócoli y champiñones
Los malos hábitos, pueden causar estragos en tu vida y por eso, es importante aprender a reconocer las señales que te da tu cuerpo para identificar qué es lo que verdaderamente sentís y necesitas en cada momento, concluye la licenciada.
Lea más: ¿Un almuerzo de menos de 500 kcal? Te proponemos unos sabrosos tomates rellenos con atún