Cargando...
La referente social, médica naturista y partera empírica Petrona Villasboa compartió una linda tarde el domingo pasado con las mujeres de otros espacios y respondiendo a cada inquietud y pregunta que iba surgiendo sobre las muestras botánicas que expuso doña Petrona.
“Tenemos que saber sobre las plantas y el aporte que dan a nuestra salud, nosotras hablamos de cómo cuidar la tierra y los elementos fundamentales como el agua, el aire y los árboles, que son nuestro corazón, no podemos vivir sin ellos”, mencionó.
“Para cada una de las dolencias que pueden afectar el cuerpo humano, la naturaleza nos coloca su remedio, son saberes ancestrales que nos heredaron los hermanos indígenas y se transmiten en forma oral por nuestras abuelas y madres”.
Lea más: La experiencia de guardar y multiplicar semillas nativas
Para Petrona, esto es el principio de algo muy importante que se debe fortalecer para que las mujeres del campo y la ciudad se puedan apoyar mutuamente. “Todas las plantas son medicinales, tienen sus principios activos y sus propiedades, son conocimientos útiles para mejorar el rendimiento de nuestra salud”, explicó.
A su vez, Leticia Galeano, encargada de Semilla Róga-Asunción, dijo que las participantes también colaboraron con la dinámica del conversatorio al llevar sus propias muestras de hierbas medicinales. “Reconocimos plantas que crecen como yuyos, pero todo lo que nos rodea es medicina, están en los jardines, en las veredas, crecen en nuestro patio. Aprendimos sobre higiene femenina, sobre cómo se hacía antes el parto. También estuvo presente Daniela Benítez, del Pueblo Nivaclé, quien compartió sus conocimientos, hubo buena presencia de mujeres jóvenes y fue un encuentro muy hermoso”, indicó.
Diálogo entre mujeres urbanas y rurales
Estos círculos de mujeres se realizan periódicamente en el local de Semilla Róga-Asunción, que se encuentra en el barrio Santísima Trinidad. Su objetivo es socializar experiencias y generar un diálogo entre mujeres rurales y urbanas para el rescate de los saberes, prácticas y tradiciones.
“Es un espacio donde buscamos que la voz de las mujeres de los territorios llegue a la ciudad para compartir su sabiduría. Son charlas abiertas donde podés preguntar qué plantas se usan para aliviar los síntomas de la menopausia, el cólico menstrual, se comparten saberes sobre la partería tradicional, pero se trata también de reivindicar el trabajo de las mujeres rurales, las agricultoras, las artesanas, las tejedoras”, comentó Neida Alma Guaraní, una de las responsables del espacio.