Cargando...
Maida Escurra, presidenta de la Asociación paraguaya de personas con artritis reumatoidea y afines, lucha desde hace años porque se conozca la enfermedad. No existe un registro nacional, déficit que tratarán de vencer con una ley: la 6.711/21, que ahora se debe reglamentar para que muchos pacientes, niños y adultos, tengan el correcto diagnóstico.
Lea más: Pacientes con artritis instan a acudir al especialista con el fin de mejorar la calidad de vida
Los datos que tienen son los que aporta la Sociedad de reumatología, que habla de 80.000 adultos, y 20.000 niños afectados, a nivel nacional. A eso se suma que los reumatólogos son pocos en Paraguay, 40 para adultos y cuatro especialistas en niños, concentrados la mayoría en Asunción, según Escurra.
“Hoy es el día mundial y nacional de concienciación sobre artritis reumatoidea y enfermedades reumáticas. Es un día en que el ministerio debe hacer una campaña y convocar a los pacientes, a través de un programa nacional de atención, tratamiento y asistencia”, remarcó.
Enfermedad discapacitante
La artritis reumatoidea es una enfermedad discapacitante y progresiva; los síntomas son dolores permanentes en nódulos de manos y pies, rigidez matutina y a la noche, así como fiebre. El sufrimiento es tan grande que ni siquiera se puede dormir. Lleva a depresión y muchas veces suicidio, declaró la presidenta de la asociación.
La deformación y discapacidad en esta enfermedad no tienen cura, y se diagnostica de manera tardía o permanece bajo rótulos que intentan dar explicaciones totalmente falsas. Muchos padres no conocen, y los niños evolucionan a estadíos más críticos, condenados a una silla de ruedas en la adolescencia, lamentó.
“El análisis para detectar la enfermedad se realiza con reactivos costosos. Y el tratamiento requiere medicamentos que deben ser costeados por el ministerio”, opinó.
Evoluciona a otras enfermedades
“La artritis evoluciona a enfermedades cardio respiratorias, recordemos que es sistémica, autoinmune, y daña el corazón y riñón”. Y es muy triste que cuando un niño llega con este problema es enviado a su casa con el rótulo de “está creciendo nomás”, finalizó.
Contacto
Facebook: Asociación paraguaya de personas con artritis reumatoidea y afines
Twitter: @artritispy
Instagram: @guerrerosdelaartritisyafines