Alfajores artesanales clásicos y helados

Los alfajores artesanales están de moda. De hecho, emprendedores se han dado a la tarea de buscar nuevas formas de dar un valor agregado a este manjar que acompaña, generalmente las meriendas. Una costumbre, aunque parezca inusual, es el consumo de helado en tiempos de frío. Nathalia Gaona (30), licenciada en Nutrición y amante de los dulces, unió las dos cosas y armó su propio emprendimiento.

Alfajores artesanales con el toque de coco rallado.
Alfajores artesanales con el toque de coco rallado.

Cargando...

Con mucha práctica en la cocina, prueba de recetas y con la idea de poder independizarse en plena pandemia nació un emprendimiento muy dulce de la mano de Nathalia Gaona, el de Diciembre Alfajores, “esto empezó gracias a la habilidad que tengo preparando cositas dulces en mi tiempo libre, y también a raíz de buscar una independencia laboral y económica, y ahí empecé a probar recetas practicando desde la cocina de mi casa, después entendí que para poder ofrecer algún producto a las personas y poder vender desde un comercio hay todo un protocolo detrás que incluyen registros, habilitaciones, etc” contó la emprendedora.

Tentador con baño de chocolate.
Tentador con baño de chocolate.

Nathalia comentó que empezó a equipar la cocina de su casa que hoy en día es el lugar de producción de los alfajores y que hoy ya cuenta con el registro del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Registro Sanitario de Productos Artesanales R.E. y R.S.P.A. “asi empezó con la pandemia de por medio, por eso todo fue muy lento, pero lo logramos” dijo.

“Elegimos el nombre Diciembre porque es un mes de muchas emociones, muchos proyectos culminan otros empiezan, metas cumplidas o por cumplir, es un mes de mucho encuentro en donde a uno no le queda otra que compartir, y que importante es para nosotros eso, esa esencia tan linda y de por medio algún dulce nuestro para el postre de la mesa familiar” expuso Gaona.

La emprendedora relató que el objetivo de sus productos es el de poder transmitir a través de ellos crear momentos que mas adelante formarán parte del baúl de hermosos recuerdos.

Los alfajores

Alfajores bañados en cobertura, que pueden ser de chocolate blanco  y chocolate semiamargo también rellenos de dulce de leche.
Alfajores bañados en cobertura, que pueden ser de chocolate blanco y chocolate semiamargo también rellenos de dulce de leche.

Diciembre cuenta con una amplia carta de alfajores entre los que se encuentran el tradicional de maicena con abundante dulce de leche y coco rallado, una explosión de sabor para el desayuno o la merienda. Luego están los bañados en cobertura, que pueden ser de chocolate blanco y chocolate semiamargo también rellenos de dulce de leche. No podemos olvidar a los alfajores helados elaborados con tapitas de galletitas, doble capa de dulce de leche rellenas con un delicioso helado y cubiertas en chocolate.

Probar en casa

Además de disfrutar de los emprendimientos paraguayos y apoyar a quienes se animan a la aventura de encontrar nuevas formas de crecer económicamente, esta receta de alfajor clásico puede inspirarte

Alfajores clásicos. Ingredientes para diez unidades: 75 gramos de manteca, 75 gramos de azúcar impalpable, 1 cucharadita de esencia de vainilla, cuatro yemas de huevo, 200 gramos de fécula de maíz, 50 gramos de harina de trigo, cinco gramos de levadura, sal, dulce de leche para rellenar y coco rallado para la decoración.

Se preara así: En un bowl se mezcla la manteca con el azúcar impalpable, integrándolos de manera consistente; se añade la esencia de vainilla y las yemas de huevo hasta lograr que se integren nuevamente. Posteriormente, se añaden la levadura, una pizca de sal y la fécula de maíz y la harina de trigo removiendo todo para logra una mezcla homogénea.

De la masa obtenida, se estira la misma entre dos láminas de papel de hornear, llevándolo a la heladera por 30 minutos. Luego, cortar con discos de alfajor con moldes de 6 cm y se lleva al horno precalentado a 180 grados por alrededor de 12 minutos. Se retira del horno, esperar a que se enfríe, rellenar con dulce de leche y cubrir los bordes con baño de coco rallado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...