Cargando...
En la experiencia del Dr. Raúl Fanego, del Hospital General de San Lorenzo (Calle’i) algunas creencias infundadas de las pacientes embarazadas son: que al aplicar la vacuna puede generar un aborto o pérdida del embarazo; que la vacuna puede generar malformaciones en el bebé; que la vacuna puede adelantar el parto, naciendo un bebé prematuro; que la madre puede complicarse con los síntomas, entre otras.
Ante esto Fanego sostiene que nada de eso es cierto e insta a quienes no se han vacunado por temor que lo hagan como una manera de protegerse y proteger al feto. Tal vez estas creencias son las razones por las que de las 671 embarazadas registradas en Calle’i para control prenatal, solo hayan acudido 327 gestantes a recibir su dosis en los vacunatorios que circundan la zona del hospital.
Las embarazadas que acuden al lugar representan una población vulnerable y muchas veces sin recursos económicos. En los puestos de vacunación dependientes del hospital, que incluyen la sede del Unace y la Cooperativa de San Lorenzo acudieron 327 pacientes embarazadas para vacunarse. Además de 179 en el Shopping Pinedo y seis en el Hospital Universitario de San Lorenzo.
Lea más: Gestantes vacunadas en Unace recibirán segunda dosis en el shopping Pinedo
“Estas cifras denotan que no todas recurren a la vacunación, ya sea por miedo, ignorancia, desconocimiento o mala información. En el hospital de Calle’i no tuvimos muertes de embarazadas por covid. Si fueron internadas con cuadros leves y graves, que fueron recuperadas y dadas de alta. Varias son las informaciones falsas que generan miedo y duda sobre la vacunación. Los beneficios son superiores ya que evitan que el cuadro de covid se agrave”, dijo médico Raúl Fanego Rodríguez.
Estudios constantes
“El covid-19 es de aparición reciente, por lo que se realizan muchos estudios a nivel mundial, hallándose datos que pueden ir cambiando de un momento a otro. Las embarazadas deben recurrir a informaciones verdaderas basadas en estudios científicos, dejando de lado las informaciones falsas. Es recomendable que todas las embarazadas mayores de 18 años, y de 20 semanas de gestación en adelante, con o sin factores de riesgo sean vacunadas. La aplicación de la vacuna no impide el contagio pero ayuda a disminuir la gravedad de la enfermedad. Actualmente la vacuna indicada para las embarazadas es la Moderna, que se aplica en 2 dosis, con un intervalo de 28 días” señala el médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia.
Fanego refiere que en las semanas 12 a 14 de la gestación se realiza la ecografía cromosómica, y entre las semanas 20 a 24 la morfológica, dos estudios muy importantes para saber si el bebé ya está bien formado y no posee alguna enfermedad cromosómica. Por tal motivo se recomienda la vacunación a partir de las 20 semanas, ya que pasa el periodo teratogénico.
No a los baby showers por riesgo de contagio
“Las embarazadas no deben dejar de acudir a los controles prenatales, ya que hay estudios que se realizan a edades específicas y son fundamentales para saber sobre la salud materna y fetal. Se debe acudir tomando las medidas necesarias de precaución ya conocidas como ser: el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, el uso correcto de tapabocas, el distanciamiento social, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias. Si, debemos concientizar a las embarazadas, que dejen de lado reuniones o encuentros que no son imprescindibles, como el baby shower, o la fiesta de revelación del sexo, ya que constituyen un riesgo de contagio. Mejor apelar a lo virtual”, dice Fanego.
El covid-19 sufrió varias mutaciones, lo cual lo vuelve más agresivo, atacando a las embarazas y desencadenando en complicaciones e incluso la muerte. Varios estudios demostraron que la aplicación de la vacuna tiene múltiples beneficios, no provoca aborto, evita complicaciones en caso de tener covid, y también recién nacidos de madres que generaron anticuerpos, presentan al nacer.
El médico insta a quienes todavía no lo hicieron a registrarse en la página Vacunate previa consejería del médico tratante para acudir al vacunatorio más cercano.