Como hacer un buen currículum: Consejos y sugerencias

La pandemia del coronavirus dejó muchos desempleados en el 2020, pero actualmente poco a poco, vemos cada vez más publicaciones de empleos y con cada anuncio hay una oportunidad de reintegrarse al mundo laboral. Sin embargo, la búsqueda de un trabajo puede no ser fácil, el mercado es muy competitivo y uno debe destacar entre muchos otros para ser tenido en cuenta.

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¿Qué podemos hacer para destacarnos? Debemos demostrar que tenemos un plus, un extra que llame la atención, y es acá donde justamente un buen currículum nos ayuda bastante, esa es la carta de presentación que puede abrir la puerta que necesitamos.

Algunas consideraciones importantes para elaborar una buena carpeta para que podamos conseguir una entrevista son:

· Formato. Es lo primero que capta la atención del reclutador. Hay muchas opciones en internet en donde se pueden descargar plantillas de currículum gratis, y en Word también hay opciones editables con diseños modernos, frescos, con los sectores bien organizados y distribuidos, solamente tenemos que cargar nuestros datos y listo. En lo posible es mejor evitar un currículum muy simple, que no llame la atención.

· Tipo de letra. Evitar las letras enormes, como queriendo abarcar más espacio y tener más hojas, no mezclar varios tipos de letras en una misma carpeta, o distintos colores para cada línea. Lo único que conseguimos es confundir a la persona que recibe la carpeta.

· Orden Cronológico de los datos. Lo más recomendable es colocar en primer lugar lo último que hicimos, lo más actual, lo más reciente... y luego en las líneas siguientes ir hacia atrás e ir indicando todo lo que hicimos antes. Algunos autores sugieren no poner nada que sea de más de diez años de antigüedad pero esto se refiere a las capacitaciones, seminarios y cursos cortos.

· Cuerpo del Currículum. Lo más organizado sería indicar en primer lugar todos los datos personales y de contacto, luego todo lo que se refiere a la formación académica (primero facultad, luego secundaria y por ultimo primaria), luego poner la Experiencia Laboral (siempre primero lo último o lo actual y luego ir atrás en el tiempo). Hacia el final colocaremos todos los cursos, seminarios, charlas a las que asistimos y por último las referencias personales o laborales.

· Datos personales. Deben estar bien completos, con todo lo necesario (nombre, ciudad, número de celular, cédula, línea baja, edad, profesión o título, etc.) Tener en cuenta de no excederse con los detalles de datos familiares. Fijarse muy bien que nuestra dirección de correo o número de teléfono están bien escritos, para que no terminen llamando equivocadamente a otra persona.

· Datos Laborales. Los datos de los empleos anteriores o del actual, deben indicarse desde que fecha hasta que fecha se trabajó en cada empresa. Hacer una breve descripción de las funciones, si es posible indicar el motivo de salida y colocar un contacto. No extenderse en detalles, lo ideal es poner las funciones más importantes, o las que se ajusten al cargo para el cual estamos concursando.

· La Foto. Una buena imagen llama la atención, es la mejor presentación de uno mismo. La foto debe ser formal, se recomienda estar sonriente, bien presentable, inspirando las ganas de trabajar. Que la foto sea de buena calidad, evitar las que salen borrosas o pixeladas. Para las mujeres se recomienda un maquillaje discreto, y una ropa que no exagere con el escote. Evitar usar fotos recortadas de algún evento social, estando en alguna discoteca, dentro del auto, y mucho menos selfies. Se debe cuidar el fondo, es mejor un fondo neutro y no con la habitación desordenada, la cocina o la sala.

· Fijarse el cargo que piden. Evitar enviar la carpeta sólo para probar si es que nos llaman o no. Si nuestra hoja de vida no se ajusta a lo que están buscando o no coincide con nuestra experiencia no tendremos posibilidades de entrar y por el contrario podemos estar cerrando una puerta.

Un buen currículum no garantiza la contratación, pero es la nuestra carta de presentación y la mejor manera de presentarnos. Debe ser de tal manera que la persona que lea tenga ganas de querer conocernos y llamarnos a una entrevista. Una vez que conseguimos que nos tengan en cuenta ya depende de nosotros lograr una buena impresión y conseguir el puesto.

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