Cargando...
Crecen idealmente en terrenos de clima frío, pero también se pueden adaptar a nuestro suelo, por lo que existe una producción local y, además, se puede acceder a productos importados para disfrutar de ellos todo el año, gracias a tiendas gourmet.
Los arándanos ayudan a mejorar la vista y prevenir enfermedades degenerativas de los ojos, como las cataratas, comenta la chef y nutricionista Myriam Vera. La experta añade que estos frutos ejercen una acción antiinflamatoria, contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares y retrasan el envejecimiento, así como ayudan a combatir infecciones urinarias y hasta pueden reducir el riesgo de contraer cáncer. Además, protegen los vasos sanguíneos y previenen el estreñimiento, dice.
“Los arándanos son unas pequeñas bayas de color azul oscuro o bien rojizas; poseen un sabor dulzón con un toque ácido y pertenecen a la familia de los frutos del bosque; están catalogadas como una de las frutas más saludables del planeta”, comenta la especialista y explica que tienen este status porque cuentan con un alto contenido en antioxidantes y vitaminas. Además de lo citado previamente, también son buenos para incluir en dietas para bajar de peso. “Son una súper fruta”, recalca.
Por su poder antioxidante, su consumo puede prevenir enfermedades neurodegenerativas, ayudaría a luchar contra la diabetes y a aumentar el colesterol bueno, además de reducir la presión arterial, agrega la cocinera experta en alimentación saludable.
Otro de los puntos a favor de los arándanos es que fomenta la producción de óxido nítrico endógeno, lo cual ayudaría en una correcta erección del órgano reproductor masculino, por lo que se los considera un “viagra natural”. Además, mejora la salud de la piel y cabellos, no solo a través de su consumo sino también como mascarilla.
Se puede consumir solo, pero en la cocina se lo utiliza principalmente para hacer mermeladas, como ingrediente estrella en tortas, cremas, postres en general. En nuestro mercado local ya se encuentran hasta yogures con arándanos, de marcas nacionales.
Las propuestas de la Chef Myriam Vera son unos deliciosos panqueques con arándanos y un postre que nunca falla, el cheesecake. Ambos son sin azúcar y con un montón de beneficios que aportar al organismo.
<b>Panqueques con arándanos</b>
Ingredientes
4 huevos
125 g de queso crema
1 cucharada de vainilla
½ cucharada de psyllium en polvo
½ taza de harina de almendras
1 cucharadita de polvo de hornear
1 pizca de sal
40 g de arándanos frescos
100 ml de crema de leche
2 g de stevia
Rocío vegetal
Preparación
1. Mezclar en un bol los huevos, el queso, 1 gramo de Stevia , la harina de almendras, el polvo para hornear y el psyllium. Dejar reposar entre 5 y 10 minutos.
2. Calentar la sartén antiadherente a fuego bajo. Cocinar los panqueques durante 4 minutos de cada lado. Cuanto más chico el tamaño de los panqueques más fácil será darles vuelta.
3. Agregar la crema de leche junto a 1 g de stevia y batir hasta que esta quede espesa.
4. Servir los panqueques calientes, junto a la crema y los arándanos.
Cheesecake con arándanos
Ingredientes
Para la base
60 g de harina de almendras
2 cucharadas de manteca
Para el relleno
230 g de queso crema
1 huevo grande
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de jugo de limón
1 pizca de sal
60 g de Erythritol o stevia de cocinar
Arándanos
Preparación
1. Precalentar el horno a 180°.
2. Derretir la manteca y mezclar con la harina de almendras hasta obtener una masa grumosa.
3. En un molde para muffins, dividir la mezcla entre las porciones (aproximadamente una cucharadita) y presionar la masa hasta que quede apelmazada sobre la base. Colocar el molde en el horno por 5 minutos.
4. Batir el queso crema hasta que quede cremoso. Agregar el extracto de vainilla, el limón, el huevo y la stevia. Mezclar bien.
5. Dividir la mezcla del relleno en forma equitativa entre las porciones y agregar suavemente los arándanos. Colocar la base en el horno a temperatura media (180 °C) por aproximadamente 15 minutos. La superficie se debe ver ligeramente agrietada. Dejar enfriar en la heladera o congelador por algunas horas.
6. Antes de retirarlos del molde, es recomendable pasar un cuchillo para aflojarlos.