Cargando...
El término proviene de la palabra inglesa ketogenic (cetogénico). “La finalidad de esta dieta es convertir la grasa en el principal combustible de energía de nuestro cuerpo, llevándolo a un estado de cetosis”, explica la doctora en Nutrición María Teresa Brítez.
La especialista comenta que, cuando una dieta tiene un predominio de carbohidratos, el cuerpo los utiliza como la principal fuente de energía, en lugar de emplear la grasa y, por el contrario, la ausencia de carbohidratos aceleraría el uso de la grasa.
Un aspecto importante a tener en cuenta es el efecto saciador que provoca este estilo de alimentación, debido a que las grasas y las proteínas permanecen en el estómago durante un mayor período de tiempo y, por lo tanto, son capaces de prolongar la sensación de saciedad si se comparan con los carbohidratos. El éxito en el descenso de peso se debe al efecto termogénico que genera y a que inhibe el apetito, asegura. Además, el hecho de permitir el consumo de alimentos prohibidos en la mayoría de dietas de pérdida de peso repercute positivamente en el estado de ánimo de quien está buscando adelgazar.
Alimentos permitidos
En cuanto a los alimentos que se pueden incluir en este plan alimentario están todas las proteínas de alto valor biológico como los huevos, carnes de de todo tipo -no procesadas- y lácteos descremados-con moderación-. También están permitidos los batidos de proteínas y frutos secos.
Alimentos prohibidos
No están permitidas las gaseosas, bebidas alcohólicas ni jugos azucarados y tampoco se admiten papas y legumbres, arroz, pastas, ni cereales. La dieta keto, entonces, no incluye al maíz, harina de trigo y avena, pan ni amasados industriales.
Algunas contraindicaciones
No todas las personas pueden realizar este tipo de plan, dice la experta. “No es adecuado para aquellos que tengan enfermedades renales, cardíacas o del hígado, debido a su alto contenido graso”.
Es importante recalcar que, eliminar o reducir drásticamente los carbohidratos de la dieta puede provocar una serie de inconvenientes, desde calambres en las piernas o disminución del rendimiento físico, hasta complicaciones varias como arritmias, mal aliento, estreñimiento.
Para quienes practican deportes, dice la Dra. María Teresa Brítez, “una dieta cetogénica no es una buena idea ya que, como acabamos de mencionar, puede afectar al rendimiento físico. Esto se fundamenta en la pérdida de sales y líquidos y, aunque podemos restaurarlos aumentando la ingesta de agua y sal -algo que por otro lado puede ser perjudicial para nuestra tensión-, esta es una solución temporal”. Sin embargo, de manera moderada -como en cualquier plan alimentario- la actividad física es fundamental para el éxito del tratamiento, asegura. La sugerencia es realizar una caminata de 45 minutos o practicar hidrogym (principalmente para pacientes con obesidad mórbida)
No se recomienda extender el plan por más de tres meses. La profesional consultada enfatiza que en la nutrición todos los grupos de alimentos son importantes y, dejar uno completamente de lado -en este caso los hidratos-, puede conducir a problemas relacionados con el sistema cardiovascular, la descompensación de los azúcares o un déficit de micronutrientes. Por todo lo expuesto, este tipo de plan alimentario debe ser acompañado por un profesional nutricionista calificado, para evaluar si es adecuado para su caso particular.
Dos recetas para degustar
La chef Myriam Vera (lacienciadelbuencomer@gmail.com) preparó un par de platos sabrosos para quienes estén adoptando un plan keto en sus vidas en este momento.
Chauchas a la palta
El aguacate es probablemente una de las frutas estrella en el plan cetogénico. Su versatilidad y sabor, además del contenido nutricional que posee la hacen ocupar un lugar privilegiado en los planes alimenticios que la incluyen entre las frutas permitidas. Aquí está incorporada a una receta salada, sencilla y keto-friendly.
Ingredientes
(para 4 porciones)
1 k de chauchas
Pulpa de un aguacate grande bien maduro
1/2 cucharadita de cáscara de limón rallada
Sal y pimienta
Preparación
1. Cocinar las chauchas al vapor.
2. Pisar la pulpa del aguacate y mezclar con la ralladura de limón.
3. Unir las chauchas con el puré de palta. Moldear timbales con la preparación y rodearlos con chauchas.
4. Decorarlos con aguacate fileteado.
Cada porción contiene 20 g de hidratos de carbono, 0 mg de colesterol y 205 kcal.
Tabla deliciosa
Un sueño para muchos. Algunos se preguntarán sorprendidos: “¿Puedo comer eso en mi dieta?”. La alegre respuesta es que sí. El régimen cetogénico -como se expuso antes- acepta este tipo de alimentos en su plan, por lo que las celebraciones ya no tienen por qué ser una excusa para salir de la dieta.
Ingredientes
100 g de aceitunas negras
150 g de tomatitos cherry
100 de panceta
150 g de chorizo parrillero
100 g de chorizo besito
1 aguacate
5 unidades de morcilla
1/2 taza de nueces
Preparación
1. Desgrasar la panceta en una sartén a fuego medio. Cortar el aguacate al medio, eliminar la cáscara y cortar en rebanadas.
2. Cocinar al horno los demás embutidos por 15 a 20 minutos.
3. Cortar en rodajas no tan finas.
4. Acomodar sobre una tablita de madera en forma escalonada.
5. Servir.