Novedoso tratamiento para diabetes tipo 2

Una nueva alternativa para tratar la diabetes tipo 2 consiste en una lapicera que cuenta con una combinación y se aplica una sola vez al día, permitiéndole al paciente llevar una mejor calidad de vida.

Doctor Juan Pablo Frías, director médico y principal investigador del National Research Institute de California.
Doctor Juan Pablo Frías, director médico y principal investigador del National Research Institute de California.

Cargando...

La ciencia logra unir dos moléculas que funcionan de manera combinada y cumplen con el objetivo de controlar el nivel de glucosa en la sangre con una aplicación cada 24 horas. La nueva presentación contiene dos componentes principales: insulina glargina (insulina basal que ayuda a mantener el nivel estable de glucosa por 24 horas) y la lixisenatida (un agonista de GLP-1), que logra controlar los niveles de azúcar en la sangre después de comer.

La combinación de ambos componentes permiten al médico y al paciente controlar a la vez la glicemia en ayunas, así como también la glicemia post prandial, con un efecto neutro sobre el peso.

El doctor Juan Pablo Frías, director médico y principal investigador del National Research Institute de California, en la conferencia que brindó a través de Zoom, al presentar este tratamiento para la diabetes dijo que “tiene ventajas y es muy conveniente porque se aplica una vez al día y se reciben los dos medicamentos. Este producto viene en pluma desechable, un dispositivo relativamente fácil para usar. Es una inyección en el estómago, brazo o pierna y generalmente las enfermeras te muestran cómo utilizarlo en 10 minutos”.

Cabe recordar que, si bien los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un abanico terapéutico amplio, con el tiempo, el cuerpo irá produciendo menos insulina de forma gradual, hasta llegar a un punto en que los medicamentos orales no serán suficientes para mantener la glucosa dentro de niveles normales. En ese momento, es oportuno pensar en agregar un esquema que incluya insulina para mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable.

A través de la historia

Para comprender el avance de la medicina aplicada a la diabetes, la enfermedad tiene más de 2 mil años de existencia y contaba con un solo tratamiento hasta 1920, el cual consistía en controlar la dieta de forma que el pico de glucosa en la sangre fuera lo más bajo posible.

Sin embargo, a pesar del descubrimiento de la insulina un año después, el primer producto viable de insulina inyectable no fue lanzado sino hasta 1923, presentando por primera vez con excelentes resultados clínicos. De todas maneras, el elevado costo inicial de producción, molestias, dolor al momento de la aplicación y la complejidad de la propia insulina que -debido a su estructura- podía causar ciertas alergias en algunos pacientes, conspiraron contra el amplio uso de la misma.

Sin embargo, con el pasar de los años, la estructura fue mejorándose mediante modificación de la misma, lo que fue eliminando las dificultades iniciales, logrando ampliarse el uso. Mediante la ingeniería genética fue posible presentar mejores variantes de la insulina en cuanto a efecto y tiempo de eficacia.

Hoy en día, las personas pueden encontrar diversos tipos de insulina, acordes a la necesidad de la mayoría, pero la llegada de esta novedosa combinación de insulina glargina y lixisenatida, significa un aporte más en las opciones de tratamiento para los pacientes con diabetes tipo 2.

Una mirada local

La doctora Elizabeth Valinotti, jefa del Servicio de endocrinología de IPS, acota que “el 30 o 40% de pacientes con diabetes tipo 2 llegan a su meta, también hay que entender que estos pacientes tienen alimentación inadecuada en la mayor parte de los casos, sedentarismo y el incumplimiento en la medicación en algunos de ellos. Por eso es que hay un alto porcentaje de pacientes que no alcanzan sus metas de control. También las visitas de los pacientes a su médico y su seguimiento no son regulares, al igual que el control de los medicamentos. Son muchos los factores que influyen para que el paciente no llegue a los niveles de glucosa o hemoglobina glicada deseados”.

La profesional agrega que “muchas investigaciones han demostrado que con el uso del nuevo medicamento denominado Soliqua el 74% de los pacientes llega a los objetivos y con muy poca hipoglucemia, lo cual lo convierte en un tratamiento ideal y seguro porque simplifica el uso de inyecciones, ya que en una sola aplicación se aplican dos drogas: la insulina con el agonista del GLP 1 lixisenatida. Entonces, podría ser una herramienta importante para el tratamiento de la diabetes".

"Paraguay es un país privilegiado, porque tenemos tanto en el Programa Nacional de Diabetes como en el Instituto de Previsión Social drogas de excelente calidad, y esta se suma para ayudar a controlar la diabetes y estamos contentos con esto”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...