La mamá y el bebé en tiempos del covid-19

Con la imparable llegada del covid-19 a nuestro país, como sociedad humana debemos pensar con especial atención en las mujeres embarazadas. ¿Qué recomiendan las organizaciones internacionales de la salud?

Los cambios hormonales durante el embarazo pueden causar una fuerte picazón, que suele desaparecer después del parto.
El coronavirus causa una enfermedad respiratoria llamada covid-19 y se están investigando las consecuencias que podrían producirse en embarazadas.DPA

Cargando...

Muchas consultas y dudas hay respecto al embarazo en este tiempo difícil que vivimos, desbordados de temor por el coronavirus. Vale entonces conocer lo que dice la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para nuestro país. Aquí un resumen de la info.

Si bien no hay evidencia de que el embarazo constituya un factor predisponente para desarrollar cuadros graves, sin embargo, los datos disponibles todavía son limitados. El coronavirus, denominado SARS-2 causa una enfermedad respiratoria llamada covid-19 y se están investigando las consecuencias que podrían producirse en embarazadas.

Es sabido que el organismo de una mujer embarazada experimenta cambios, incluyendo su sistema inmunológico, pudiendo verse afectada en mayor medida por algunas infecciones respiratorias. Es importante, por tanto, que se tomen las precauciones necesarias para evitar una infección por covid-19 o detectar precozmente signos y síntomas compatibles con dicha enfermedad (por ejemplo: tos, fiebre, dificultad respiratoria) a fin de recibir atención médica.

Fertilidad asistida: Precaución como principio

La American Society for Reproductive Medicine (ASRM) y la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) recomiendan suspender el inicio de inseminación artificial o Fecundación in Vitro durante la pandemia. No hay razón basada en evidencias, pero ante la posibilidad de que hubiera algún problema relacionado con este virus y el embarazo, la recomendación es suspender los tratamientos y esperar a que haya más claridad sobre este tema, porque hoy no se sabe si existe transmisión vertical (de la madre gestante al bebé).

El comunicado de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriológica dice que que por ahora “solo hay algunos reportados de mujeres positivas para el covid-19 que dieron a luz a bebés sanos libres de la enfermedad. Aunque se han reportado resultados neonatales adversos (ruptura prematura de membranas, partos prematuros) en bebés nacidos de madres positivas para covid-19 durante su embarazo, los informes se basaron en datos limitados. Del mismo modo, se ha publicado un informe del caso de un bebé infectado, pero nuevamente no hubo pruebas sólidas de que esto fuera el resultado de la transmisión vertical.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) informa que por ahora “no hay evidencias de que el virus se encuentre presente en material biológico reproductivo (ovocitos, espermatozoides, embriones), ni en líquidos biológicos relacionados (líquido folicular, semen), ni en secreciones genitales (vaginales, uterinas).

También -señala el comunicado de ESHRE- es importante tener en cuenta que algunos de los tratamientos médicos administrados a pacientes gravemente infectados, puede indicar el uso de medicamentos que están contraindicados en mujeres embarazadas, por eso aconsejan que todas las pacientes de fertilidad que consideren o planeen un tratamiento, incluso si no cumplen con los criterios de diagnóstico para la infección por covid-19, deben evitar quedar embarazadas.

-Respecto al embarazo natural, ¿qué se aconseja?

No hay ninguna recomendación específica que diga que no hay que hacerlo, pero la prudencia aconseja pensar en que: 1) el riesgo de infectarse luego, siendo que no se sabe como afecta el virus al embarazo, y sí se sabe que los tratamientos ensayados para covid-19 están contraindicados para embarazadas. 2) Para evitar las vías de contagio: no debemos tener pacientes deambulando en salas de espera por tratamientos que no son de emergencia. Por precaución, las embarazadas están primeras en las listas de licencia de trabajo porque tienen la inmunidad más baja. 3) No sabemos cuánto durará la cuarentena y que, de lograr un embarazo, tendrá que salir a hacerse exámenes complementarios en lugares donde sí se puede infectar. Además, conviene no sobrecargar el trabajo de los Centros de Salud y Laboratorios que deben estar disponibles para pacientes enfermos y en condiciones de responder a una situación de crisis.

-¿Cómo cuidarse si se confirma el embarazo?

Las embarazadas deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población para evitar el covid-19. Puede protegerse:

-Evitando tocarse la cara (especialmente la boca, la nariz y los ojos) sin antes lavarse las manos adecuadamente.

-Lavándose las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón.

-Aplicándose en las manos limpias alcohol o alcohol en gel.

-Manteniendo una distancia física con las demás personas y evitando lugares concurridos.

-Cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

-Desechando inmediatamente el pañuelo usado en una bolsa de plástico.

-Buscando asistencia médica al presentar signos o síntomas respiratorios.

La mujer con covid-19 y su bebé

Respecto a si una mujer puede transmitir a su bebé el covid-19 durante el embarazo o tras el parto, todavía no se sabe. Hasta el momento los estudios informan que no se ha detectado el virus en muestras de líquido amniótico o leche materna.

-¿Qué atención debería darse a una mujer embarazada con covid-19?

Todas las mujeres embarazadas, incluso si hay sospecha o se haya confirmado del coronavirus, tiene derecho a recibir atención de alta calidad antes, durante y después del parto. Esto incluye atención de salud prenatal, neonatal, posnatal, intraparto y mental.

-¿Deben las embarazadas dar a luz por cesárea si se sospecha o se ha confirmado el covid-19?

No. La recomendación de la OMS es que las cesáreas se lleven a cabo únicamente cuando estén médicamente justificadas.

-¿Puede amamantar una mujer con covid-19?

Sí. Una mujer puede amamantar a su bebé si así lo desea e incluso tomarlo en brazos -piel con piel- y compartir una habitación con él, todo eso ayuda al bebé a desarrollarse. Pero debería: observar una buena higiene respiratoria mientras amamanta a su bebé, usando mascarilla. Lavarse las manos antes y después de tocar al bebé. Limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado.

Experta ginecóloga: “Aprovechar la cuarentena para aprender más sobre nuestro propio cuerpo y fertilidad”

La Dra. Angélica Sarmiento, ginecóloga y obstetra, especializada en endocrinología ginecológica y reproductiva, y en bioética, nos dio unos minutos de su valiosísimo tiempo para sumarse al cuidado preventivo de las mujeres con respecto al covid-19 “Estoy atendiendo a la mayoría de las pacientes por video-llamada -detalla- Solo atiendo en persona las urgencias y los partos”.

-¿Cómo siente a sus pacientes embarazadas recibiendo todo el caudal de información sobre el coronavirus?

Las embarazadas estuvieron muy preocupadas al inicio de la cuarentena, y llamaba para evacuar sus dudas. Ahora están más tranquilas, sabiendo que el embarazo no agrava la infección por covid-19 en sí.

-Las mujeres adultas que estaban buscando embarazarse, ¿acatarán mayormente las recomendaciones de que no es la mejor época?

Es una decisión muy personal, de cada matrimonio, el decidir buscar o no un embarazo en esta situación. Personalmente, creo que por prudencia no lo harán.

Dra. Angélica Sarmiento, ginecóloga.
Dra. Angélica Sarmiento, ginecóloga.

-¿Qué hay del rango de chicas adolescentes, con vida sexual activa, al que hemos escuchado decir que no teme al virus?

Al estar en cuarentena, en sus casas y sin fiestas y reuniones, será más fácil evitar las ocasiones.

-¿Qué necesidades urgentes ve desde su especialización respecto al covid-19?

Nada urgente. Lo importante para todos es “Quedarse en casa” y extremar las medidas de prevención del contagio del virus.

-¿Tiene esperanzas de que superemos en gran parte esta pandemia con las medidas que está llevando a cabo el Ministerio de Salud y Bienestar Social?

Espero que podamos superar esta pandemia a corto plazo. Creo que en Paraguay las medidas de aislamiento social han sido efectivas, ya que no hemos tenido el incremento de casos que se han visto en la mayoría de los países del mundo. Lo que faltaría es poder hacer el test a todos los contactos de personas positivas para covid-19 con más rapidez.

-¿Cuál es su mensaje para las parejas que guardan cuarentena?

Ahora que se tiene más tiempo, es ideal y propicio para que los matrimonios (y mujeres en general) aprendan a conocer su propio cuerpo y a hacer un automonitoreo de su fertilidad por métodos naturales como el modelo Creighton, que es súper efectivo para determinar con exactitud los días fértiles e infértiles, pero que requiere tiempo para su aprendizaje.

-¿Qué consejo sumaría a los dados por la OMS?

Cuidar la salud mental y evitar la ansiedad.

lperalta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...