Salud mental en tiempos de coronavirus

Todos los días a las 18:00 vecinos del barrio Vista alegre se unen en oración a unas vecinas que rezan el rosario con micrófonos. Mientras en el barrio Nazareth una familia muy organizada ha hecho de su casa un permanente taller para arreglar sus lámparas, goteras y demás. El trabajo se sabe es una buena terapia para no sentir las horas en cuarentena. Para algunas personas el encierro puede ser muy agobiante, porque la pandemia avanza y cobra víctimas a nivel mundial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086
SEBASTIEN BOZON

Cargando...

Mientras aprendemos acerca del Covid-19 nos sumergimos en un imparable ir y venir de mensajes vía Whatsapp, y aparece el miedo, el pánico. El doctor Carlos Enciso Chaves, psiquiatra, habla de ello: “La actual pandemia de coronavirus crea mucho miedo y ansiedad, emociones que pueden volverse muy intensas y abrumadoras, tanto en adultos como en niños.

Las personas responden en forma diferente en tiempos de estrés y conmoción. La forma en que uno responde ante estas situaciones depende de la personalidad previa, de las habilidades para sobrellevar situaciones, de los sistemas de soporte de la comunidad y de factores externos”.

Todos podemos tener reacciones en forma más intensa durante una crisis pero más, según el psiquiatra, “los ancianos o personas con enfermedades crónicas porque son los pacientes de mayor riesgo. También los niños y adolescentes, personas que trabajan y ayudan durante la respuesta a la epidemia, como doctores y personal de salud, así como los policías. Personas que tienen otra enfermedad mental o que tienen problemas de abuso de sustancias”.

Lo que se observa y es muy común es “miedo y preocupación sobre la propia salud y la de nuestros seres queridos. Cambios en los patrones de sueño y alimentación, dificultad para dormir, para concentrarse. Empeoramiento de los problemas crónicos de salud e incremento del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas”, apunta el profesional.

En la cuarentena aparecen las dudas, ¿debo continuar con mis medicamentos si soy hipertenso o cardiaco? Desde luego que sí. En cuanto a “las personas que tienen problemas de salud mental deben continuar con sus medicamentos y sus tratamientos. Si no pueden acudir a sus consultas regulares pueden usar los servicios de telepsiquiatría y terapia a distancia. Y hay que estar atentos ante cambios o empeoramiento de sus síntomas”.

He aquí algunos consejos que hace el doctor Enciso Chaves:

- Date pausas durante el día en el uso de redes sociales como Facebook, Whatsapp, Twitter, sobre todo si en los grupos pasan información sin confirmar y que son alarmistas. Evita las “fake news” y los “agoreros del fin del mundo”.

- Obtené información de fuentes confiables y fidedignas como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud, el CDC (cdc.gov Centro de control de enfermedades de EE.UU.).

-Cuida tu cuerpo y salud física; respira profundamente, hacé ejercicios de estiramiento, meditación y yoga.

- Tratá de no cambiar las rutinas de sueño y de comidas. Alimentate saludablemente y no abuses de la comida chatarra ni del alcohol.

-Mantené un tiempo de reláx, actividades de relajación y disfrute.

-Conectarte con otras personas, familiares y amigos para preguntarles cómo están y compartir tus preocupaciones.

-No dudes en acudir a tu médico si sentís que el estrés y la ansiedad interfieren con tus actividades y se vuelven muy intensas.

Guía sencilla para padres

A los padres, el experto en psiquiatría recomienda comprender que “los niños y adolescentes se ven afectados por lo que ven en los adultos a su alrededor. Es habitual que tengan preocupación, incertidumbre y miedo. Debemos tener paciencia, respetando las rutinas y el orden, así como seguir con límites, practicados con amor”.

Si los adultos entran en pánico qué podemos esperar de sus hijos o nietos. “Tratemos de mostrar calma al hablar del coronavirus o de la pandemia, evitando el catastrofismo y usando información fidedigna. Es importante recordarles en todo momento que esta es una situación pasajera”, arguye el médico.

Un aspecto que apuntala a los seres humanos es “el sentido del humor y usar mucha creatividad. Dejar que los niños elijan actividades y también sugerirlas nosotros, por ejemplo, juegos de cartas, armar bloques, dibujar pueden ser muy divertidos. No todos los chicos reaccionan de la misma manera ante el estrés”.

Algunos signos que llaman la atención son: “aumento del llanto, irritación, retroceso en conductas o procesos que ya habían pasado, como incontinencia de orina y mojar la cama a la noche. Tristeza o excesiva preocupación, cambios marcados en los hábitos de sueño y comida desordenada. También dificultad para prestar atención, disminución de la capacidad de disfrute de actividades que eran muy placenteras anteriormente”, explica.

Cómo ayudar a nuestros chicos

El doctor Enciso Chaves afirma que hay que tomarse el tiempo para hablar con el niño o adolescente de la pandemia. “Respondé a sus preguntas con información fundada, no utilices rumores de redes sociales. Asegurá a tus niños que ellos están a salvo, seguros. Mantené la calma, así como rutinas regulares; creá una agenda del día que incluya tiempo de estudio, recreación y descanso. No olvides la actividad física, otra vez, la clave está en ser creativos”.

“Durante esta pandemia y durante la cuarentena podemos sentir emociones muy fuertes, miedo, angustia, ansiedad, que pueden volverse muy intensas e interferir con las actividades y bienestar en niños y adultos”.

Si sos creyente podés orar, y si sos muy hiperactivo empezá a mirar alrededor, hay muchas labores que podés realizar en casa para que este tiempo de cuarentena tenga un nuevo sentido. Mucha salud para todos.

<b>Números útiles</b>

Cátedra de psiquiatría FCM-UNA: 0962-440-001

Sociedad Paraguaya de Psicología: 021 202271

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...