Covid-19: Vencer el temor

Ante los primeros casos de coronavirus en nuestro país, dice la experta en terapia online, Mariana Morales, muy centrada en la prevención: “El objetivo es concienciar a la comunidad sobre el uso correcto de internet para evitar el pánico".

Una solución para no tener que ir a consultar directamente, es hacer una consulta online con un profesional médico.
Una solución para no tener que ir a consultar directamente, es hacer una consulta online con un profesional médico.

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El exceso de información nos desconcierta. Tener a mano un contacto que pueda ayudarnos en casos específicos y urgentes es una acertada sugerencia. “En la actualidad, ante la pandemia del coronavirus, tenemos una herramienta fenomenal, que si la utilizamos bien, podemos lograr reducir los casos de la enfermedad y seguir con nuestra vida cotidiana de la mejor manera posible. Esta herramienta es internet”, inicia la psicóloga y terapeuta familiar Mariana Morales, especializada en EE. UU., cofundadora de una plataforma digital de terapia online en español. La profesional aclara que su servicio no se trata de una “terapia para el coronavirus”, sino de concienciar a la comunidad sobre cómo utilizar correctamente internet/teléfonos de manera constructiva para evitar el pánico y/o el contagio innecesario, esto mediante la utilización de videollamada.

-¿Cómo aplicamos internet en este momento crítico que atravesamos?

Vivimos en tiempos en que las personas tenemos miedo de estar en lugares públicos, estamos constantemente preocupados por las noticias. Cuando utilizamos internet de forma constructiva, contamos con una herramienta que nos ayuda a: 1) Evitar ir al médico cuando estamos enfermos y contagiar a los demás; 2) Evitar estar en lugares públicos donde circulan muchas personas o en lugares donde frecuentan personas enfermas (hospitales, consultorios); 3) Informarnos acerca de los cuidados que tenemos que tener para protegernos.

-¿Cuán eficaz es utilizar el celular como herramienta para la salud?

El uso de internet/teléfono para la atención no es algo nuevo. A esto se le llama telemedicina y abarca un gran número de especialidades en área de salud, donde un profesional presta sus servicios a pacientes de forma remota, es decir, sin tener a la persona en la sala. Es muy utilizado para consultas médicas, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, evitando que la persona acuda a consultar -si se puede evitar-, lo que ahorra un viaje o exponernos a enfermedades en el hospital. Lo utilizan también psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, etc.

-¿Cuál es su experiencia en esta modalidad?

Yo, como psicóloga, trabajo ya desde hace cinco años para la empresa más grande de telemedicina de EE.UU. y soy cofundadora de Opción YO, que ofrece servicios de terapia online en español para Latinoamérica. Mediante videollamada o llamada telefónica se puede consultar sin salir de casa. En el caso de la terapia psicológica, muchas personas quieren hacer terapia online por motivos de ahorrar dinero, evitar el tráfico, pero hoy día, hay nuevos motivos por los cuales la demanda va en aumento. Tengo un paciente, por ejemplo, que vive en el norte de Italia, donde están viviendo la peor parte del problema del coronavirus, y conversamos tranquilamente sin que ella tenga que salir de su casa y exponerse al contagio. Como profesional y como persona, también me siento segura -respecto al virus- trabajando a distancia.

Mariana Morales, psicóloga y terapeuta familiar especializada en EE. UU., cofundadora de Opción YO.
Mariana Morales, psicóloga y terapeuta familiar especializada en EE. UU., cofundadora de Opción YO.

-¿Cómo trabajaría un médico?

Un médico que está en su consultorio puede ver a un paciente que está en su casa. Obviamente una consulta telefónica no reemplaza a un examen físico, pero hay casos en los cuales los beneficios superan las limitaciones; como en este momento ir a un consultorio médico cuando uno está enfermo puede exponer a otros, y si vamos cuando estamos sanos nos exponemos nosotros.

-En EE.UU., nos decías, es muy utilizado.

Sí. Recuerdo que cuando mi hijo era recién nacido, yo vivía en EE.UU. y contaba con un seguro médico que cubre telemedicina. Como madre primeriza estaba muy ansiosa y me preocupaban los ruidos de flema de mi bebé. Llamé a la medianoche para saber si tenía que ir al médico, y fue muy útil que me puedan hacer preguntas y asesorar que eso es algo normal, o si no hubiera ido al médico a la noche, y tenido que esperar junto con personas enfermas en la sala de espera. Los médicos en el sector privado constantemente reciben llamadas telefónicas de sus pacientes, y por vocación y servicio se toman su tiempo para hablar e indicarles qué hacer.

-Nosotros todavía nos manejamos yendo hasta el hospital, muchos médicos no quieren que se les pregunte vía chat, por razones médicas y de tarifa.

Es importante que en algún momento esta costumbre sea formalizada, y que el trabajo del médico sea remunerado y tratado con respeto. Por ejemplo, que los seguros cubran consultas telefónicas, que puedan agendarse también citas para consultar de este modo, que puedan abonar los pacientes de forma electrónica, porque hoy en día es tan fácil hacerlo. Esto sería un gran avance que nos va a ahorrar muchos costos en la salud pública a la larga.

“Conocer los hechos y manejar nuestras emociones”

-Se habla de mantener la calma, pero lo que sí se logró encender es la preocupación, el pánico.

Las autoridades están haciendo un trabajo enfocado en la prevención, por ejemplo, se está alentando a la gente a comunicarse al 911 y a no visitar directamente el hospital, lo cual es una excelente medida. Esto filtra que personas enfermas vayan al hospital o contagien a todas las personas o al personal de blanco, y evita que se propague este virus tan rápidamente. Cuando uno llama, recibe una orientación por parte de un profesional que te indica qué hacer, y si es más adecuado que te quedes en casa.

-¿En qué otros casos se utiliza internet para la prevención?

Vemos cómo los colegios y universidades en Paraguay y en todo el mundo están utilizando internet para dar clases y tareas. Lo que logramos es ganar tiempo para que el número de casos no escale de forma rápida, para prepararnos adecuadamente porque somos un país con muchas carencias en nuestro sistema de salud; la prevención es sumamente importante porque no damos abasto, y no es de ninguna manera una exageración. Las empresas están optando por permitir a sus empleados que trabajen desde casa, mediante herramientas como el email, el teléfono, las videoconferencias, es fácil empezar por ahí.

-Algunos consejos para evitar la psicosis frente a esta pandemia.

Como miembros de esta sociedad moderna, todos tenemos acceso a muchísima información en los medios y en internet, lo que puede disparar paranoia y miedo. Es importante mantenernos informados diariamente sobre los comunicados que las autoridades competentes hacen sobre el tema, pero es de vital importancia mantener la calma porque el pánico no ayuda a nadie. Nuestra comunidad debe mantenerse unida para que haya un equilibrio entre conocer los hechos y manejar nuestras emociones de forma madura. Si nos ponemos a pensar, el estrés no nos ayuda en lo absoluto, nos solo porque baja nuestras defensas inmunológicas, sino porque afecta nuestra toma de decisiones, y necesitamos ser sumamente responsables ante esta crisis global.

-¿Cómo manejar el humor? Hay gente a la que los chistes la pone muy mal.

A veces el humor es un mecanismo de defensa que usamos para lidiar con situaciones complicadas. Nunca nos faltan los memes de whatsapp sobre cada crisis política, social o en este caso el coronavirus. Lo que sí tenemos que hacer un llamado a la ciudadanía para que no circule información que no sea de fuentes fiables. Muchas veces, uno reenvía la noticia catastrófica sin verificar la fuente de información. Tenemos que hacer hincapié en que el uso irresponsable de información en las redes sociales es la principal fuente de pánico.

Para más información, acceda al sitio Opcionyo.com.

lperalta@abc.com.py

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