Cargando...
La torta o pastel de tres leches es particularmente popular en Nicaragua, México, Cuba, Puerto Rico y Guatemala, donde es la receta preferida como torta de cumpleaños o aniversarios. Pero también se conoce y se prepara en casi toda América y Caribe: Venezuela, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador.
Lo que prácticamente todos los historiadores suponen, sin embargo, es que la receta se originó en algún lugar de América latina, como parte de una campaña promocional realizada por una compañía productora de leche enlatada para aumentar sus ventas. Esto puede haber sucedido hacia finales del siglo XIX o a comienzos del siglo XX, ya que la leche condensada y la evaporada estuvieron disponibles por primera vez en las décadas de 1850 a 1870.
Variantes
La receta básica consiste en un bizcochuelo bañado con leche evaporada, crema de leche y leche condensada, que le dan su nombre. Suele acompañarse con un merengue de claras de huevo y con cerezas al Marraschino, y estar espolvoreado con canela en polvo. Usualmente la masa no lleva manteca y por eso tiene una textura esponjosa.
Puede prepararse de diferentes maneras, por ejemplo, se puede agregar chocolate a la decoración o bien sumar otras leches (leche entera, leche de coco, leche de almendras o dulce de leche) a la mezcla de las tres leches. También tiene una gran variedad de rellenos como frutas naturales o en almíbar, mousse de varios sabores, e incluso flan.
En algunas partes de Centroamérica, el pastel se remoja en una mezcla de agua, ron o brandy y azúcar para crear un “pastel borracho”. En el Caribe, a menudo se sustituye la leche condensada con crema de coco. Al fin de cuentas, es la torta húmeda más popular en América.
Coberturas
La decoración puede variar dependiendo de la región o del gusto del comensal. Se puede utilizar como cobertura un merengue común o italiano, fondant, chantillí o crema de manteca (butter cream), a los cuales también se les pueden agregar sabores y colores.
La torta se puede preparar redonda, cuadrada o rectangular, de acuerdo a la ocasión, pero la forma más simple es rectangular, cortando porciones cuadradas que se sirven con un poco más de la mezcla de leches como salsa.
Pastel tres leches
Para 8 porciones
Ingredientes:
Para el bizcocho: 2 tazas de harina leudante, 1 cda. de esencia de vainilla, ½ cda. de polvo para hornear, 4 huevos, 1 taza de azúcar, ½ taza de leche.
Para la crema tres leches: 1 lata de leche condensada, 1 lata de crema de leche, 1 taza de leche líquida.
Para el merengue: 3 claras de huevo, 5 cdas. de azúcar.
1. En un bol batir las claras hasta el punto nieve.
2. Agregar el azúcar, la vainilla y las yemas de huevo, una a una. Continuar batiendo, agregando la harina, el polvo para hornear y la leche líquida.
3. Verter la preparación en un recipiente enmantecado y enharinado, y llevar al horno por 30 min a 180 °C.
4. En un bol mezclar la leche condensada y la líquida con la crema de leche. Refrigerar hasta que sea necesario.
5. Merengue: Batir las claras a punto de nieve. Incorporar el azúcar y seguir batiendo hasta que estén bien integrados.
6. Luego de que el bizcocho se haya enfriado, abrir unos pequeños agujeros con un tenedor y embeber la masa con la mezcla de tres leches.
7. Decorar el postre con el merengue y algunas frutas frescas. Refrigerar por al menos 15 min antes de servir.