Cargando...
La situación del Lago de la República se torna cada vez más preocupante debido a la propagación de algas, que se debe principalmente al estancamiento del agua y a su bajo nivel actual como consecuencia de la sequía. Desde la Municipalidad de Ciudad del Este, solicitaron informes a la Essap y a Itaipú sobre la calidad del agua, considerando que este recurso abastece a miles de usuarios.
El ingeniero Leopoldo Alarcón, asesor técnico de la División de Áreas Protegidas de la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna, explicó que solicitaron informes a los responsables de ambas plantas de tratamiento.
“Estamos pidiendo informes a la Essap y a Itaipú sobre la calidad del agua que están bombeando para el tratamiento. Hay un aumento de las algas debido a la disminución de la superficie de agua y al incremento de las temperaturas”, señaló.
Consultado sobre si la Municipalidad realizará un estudio propio del agua, indicó que, de momento, se basan en los informes de la Essap, pero que, si fuera necesario, solicitarán estudios a laboratorios privados para determinar la calidad del recurso.
El color verdoso del lago comenzó a notarse hace varios días y, este jueves, prácticamente toda la superficie presenta este tono. La zona más crítica es la del dique hacia la avenida Concejal Romero, donde se puede observar que las algas cubren completamente el lago. Incluso, en esa área, las algas empiezan a descomponerse, generando un olor nauseabundo.
Operarios contratados por Itaipú realizan limpiezas periódicas para mitigar la proliferación de las algas. Esta mañana retiraron camalotes y extrajeron basura de la zona del dique.
El lago de la República está verde: exceso de algas no generó contaminación, dicen
Alarcón reconoció que no se pudo determinar el tipo de algas presentes, es decir, si son tóxicas o no. “Lo que sabemos es que estas algas están presentes en el agua constantemente. Suponemos que no son tóxicas porque la Essap está manejando esa situación”, añadió.
Dos plantas de tratamiento de agua
El Lago de la República abastece a dos plantas de tratamiento: la de la Essap y la de Itaipú. Según reportes recientes, en los últimos días tuvieron problemas en el filtrado del agua debido a la gran cantidad de algas presentes.
Los usuarios de la Essap reportan frecuentes cortes en el suministro de agua. El fin de semana últimos varias familias del barrio Pablo Rojas se quedaron sin el vital líquido por más de dos días.
El gerente comercial de Regiones del Interior, economista Juan Celso López Ibarra, manifestó que garantizan a los usuarios una buena calidad del agua.