Cargando...
De acuerdo con la Resolución N° 373 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se puso en marcha un plan piloto de seis meses que permite reabrir el sitio turístico, de martes a domingo, de 07:00 a 15:00.
Lea más: Piden reactivar museo Moisés Bertoni con apoyo de la Senatur
Una vez finalizado el plazo de seis meses, los cinco guardabosques destinados a la reapertura enviarán un informe técnico al Mades para analizar la posibilidad de una reapertura total.
La habilitación parcial no incluye el acceso al museo (Casa del Sabio Bertoni), el principal atractivo del sitio turístico, dado que aún requiere reformas para garantizar una mayor seguridad a los visitantes. Las actividades disponibles son: senderismo y recorridos guiados por el Parque Ñacunday, que incluyen visitas al camposanto de los Bertoni y al anfiteatro.
Para grupos de más de 15 personas, se debe solicitar autorización previa enviando un correo a: areasprotegidasmades@gmail.com o comunicándose al (0983) 241-700.
Los ingresos tienen un costo de G. 5.000 para personas de entre 11 y 17 años, mientras que para mayores de 18 años, el costo es de G. 20.000.
Armando Cardozo, de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Presidente Franco, explicó que la resolución de reapertura fue firmada el 5 de septiembre, aunque recién ahora el Mades comunicó a la Municipalidad.
El Monumento Científico Moisés Bertoni, situado en el Parque Ñacunday, a unos 16 kilómetros de la zona urbana de Presidente Franco, había permanecido cerrado al público desde 2020, inicialmente debido a la pandemia.
Lea también: Gerenciamiento turístico del Moisés Bertoni, en proceso de rescisión de contrato
El gerenciamiento del sitio turístico había sido adjudicado por 10 años mediante una licitación a la Fundación Moisés Bertoni, aunque dicho contrato fue rescindido a raíz de la pandemia.