Cargando...
La sequía está pasando factura a los pequeños productores del décimo departamento. Con la falta de lluvias, muchos productos ya no crecen con la calidad ni cantidad habitual. Esto, a su vez, causó que en algunos casos los precios suban, ya que el costo de producción se encareció debido a la necesidad de sistemas de riego y mayores cuidados contra las plagas.
Lea más: Sequía en el campo: falta de lluvia pone en grave riesgo al cultivo de soja
Virgilio Ramírez, secretario general de la Central de Hortigranjeros de Alto Paraná, señaló que esta es la época en la que los cultivos más necesitan agua, pero no se registra lluvia desde hace más de 20 días. “La sequía nos está pasando factura y, con cada día que pasa, se vuelve más difícil. Nos esforzamos con el riego, pero no es suficiente para los cultivos porque requieren una buena lluvia”, expresó.
Deben invertir el doble
Ramírez explicó que, además de garantizar un buen desarrollo de los cultivos, la lluvia ayuda a frenar la propagación de plagas. Al no haber precipitaciones, los productores deben invertir el doble para proteger sus cultivos.
“En cada verano siempre sube el costo de producción, pero esta vez la situación se está tornando crítica. De pulverizar solo una vez, debemos hacer dos o tres veces, y eso aumenta el costo de producción. Algunos precios nos esforzamos en mantener, pero en otros casos ya se registra una pequeña suba porque el esfuerzo es doble”, añadió.
Río Paraguay: sequía avanza peligrosamente en todos los puertos
La falta de lluvias afecta principalmente al maíz, repollo, verdeos, zapallito, pepino, entre otros, que, a pesar de estar bajo media sombra, no están soportando la falta de agua. Igualmente, la sequía causó una importante reducción en el rendimiento de soja en esta zafra.