Cargando...
El programa Avati Ky es una iniciativa de los gremios de producción con apoyo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que busca brindar la posibilidad de un rubro de renta sostenible para pequeños productores. En esta zafra, los beneficiados lograron una buena cosecha y, en consecuencia, excelentes ventas.
El proyecto es impulsado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), en alianza con empresas privadas y la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).
Los integrantes de los diversos gremios entregan semillas de alta calidad genética, con buen rendimiento y certificadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) a los pequeños productores.
Lea más: Distribuyen semillas a 700 productores en el marco del proyecto “Avatiky”
Mediante el programa, además de propiciar una producción rentable, se busca que los productores se familiaricen con tecnología de punta y buenas prácticas vinculadas a la tecnificación de la producción.
Éxito para los productores
Muchos de los productores del décimo departamento reportaron muy buenos resultados gracias al programa. Tal es el caso de Gilberto Paniagua, agricultor de la colonia Fortuna del distrito de Hernandarias, quien cosechó 4.000 kilos de choclo y ya volvió a plantar maíz, destacando su buena germinación.
Por su parte, Ángel Garayo también informó que tuvo excelentes ventas del choclo y aprovechó las plantas sobrantes para preparar alimentos para los animales, utilizando silo bolsa.
“Nuestro gremio está contento porque estamos logrando que nuestros pequeños agricultores entren en la dinámica moderna de trabajo. Después de la cosecha, siembran abono verde de invierno. Este es el camino hacia el desarrollo económico y social”, expresó el ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.
Lea más: El chipa ku’a de San Juan
Además, señaló que gracias a este plan de producción, los productores locales son actualmente quienes abastecen el mercado interno, sin necesidad de recurrir a productos extranjeros que normalmente ingresaban de contrabando.