Alerta de gastroenteritis: familias enteras vuelven de las playas con síntomas

Varias personas con cuadros de gastroenteritis tuvieron que ser hidratadas en centros asistenciales de Ciudad del Este. Algunas presentaron antecedentes de viajes al extranjero, mientras que otras contrajeron la enfermedad de forma local. Se recomienda tener especial cuidado con los alimentos que se consume para prevenir estos cuadros.

Dolor abdominal.
Los cuadros de gastroenteritis son frecuentes en épocas de calor.Shutterstock

Cargando...

Los casos de gastroenteritis son especialmente frecuentes en verano. Los síntomas, como vómitos, diarrea y dolor de cabeza, suelen aparecer después del consumo de alimentos mal conservados o agua contaminada. En las últimas semanas, se registraron varios pacientes con antecedentes de viajes a playas de Brasil, donde existe alerta por la enfermedad.

El director del Hospital Regional de Ciudad del Este, , explicó que reciben tanto pacientes con antecedentes de viajes como aquellos sin estos antecedentes, presentando vómitos y diarrea. En relación con los viajeros, destacó que hay familias enteras que regresan en esa condición

Lea más: Miles de viajeros regresan de las playas con gastroenteritis

“Estamos recibiendo pacientes relacionados con viajes al exterior. Generalmente, toda la familia prácticamente ya viene con estos cuadros de vómitos, teniendo en cuenta que esto se transmite de mano a boca”, expresó. Recordó que varios estados de Brasil, como Río de Janeiro y Santa Catarina, están en alerta por la enfermedad y son destinos muy concurridos por paraguayos.

¿En qué consiste la enfermedad?

La gastroenteritis es un proceso inflamatorio que afecta a los órganos del aparato gastrointestinal, como el estómago y los intestinos, encargados de absorber nutrientes y formar el bolo fecal. Esta inflamación puede ser causada por sustancias tóxicas, virus o bacterias, lo que provoca un aumento en la cantidad y frecuencia de las deposiciones.

Si el paciente no es tratado de forma oportuna su cuadro puede llegar a ser grave.
Si el paciente no es tratado de forma oportuna su cuadro puede llegar a ser grave.

La enfermedad es más frecuente en épocas de calor, ya que las altas temperaturas crean un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias, especialmente en alimentos más susceptibles a la contaminación. Entre los alimentos más delicados se encuentran, los huevos, carnes expuestas al calor, mayonesa y salsas que, si no están bien conservadas, favorecen el crecimiento bacteriano, especialmente en puestos de venta de comida.

<a href="https://www.abc.com.py/nacionales/2024/05/23/cuidado-con-la-gastroenteritis-pacientes-pueden-requerir-hasta-terapia-intensiva/"><b>¡Cuidado con la gastroenteritis! Pacientes pueden requerir hasta terapia intensiva</b></a>

El síntoma más fuerte es la diarrea, que puede estar acompañada de náuseas, vómitos y fiebre. Estas son respuestas del organismo a la inflamación del estómago. La pérdida de líquidos y nutrientes puede llevar a la deshidratación, siendo esta más frecuente en niños y adultos mayores.

¿Cómo prevenir la gastroenteritis?

  • Lavar correctamente los alimentos con agua potable antes de cocinarlos.
  • Cocinar completamente los alimentos. Las carnes deben estar bien cocidas, ya que las semicocidas no eliminan por completo las bacterias.
  • Mantener las salsas refrigeradas.
  • Evitar dejar los alimentos expuestos al calor durante mucho tiempo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...